noticias

Modelos digitales inteligentes, el futuro de las herramientas GIS



Dirección copiada

Ángeles Villaescusa, CEO de Esri España, ha dado a conocer los principales proyectos que tiene en marcha la compañía y los últimos avances de los Sistemas de Información Geográfica como su integración con la IA y la creación de agentes, además de un porvenir marcado por una mayor colaboración y compartición de datos

Publicado el 8 oct 2025

Cristina Albarrán

Directora de Redes&Telecom



Modelos digitales inteligentes, el futuro de las herramientas GIS
Modelos digitales inteligentes, el futuro de las herramientas GIS

Los próximos 29 y 30 de octubre, se celebrará en Madrid la Conferencia Esri España. Bajo el lema de GIS: Integrando todo, en todas partes, la compañía dará a conocer en IFEMA los proyectos en los que los Sistemas de Información Geográfica están presentes. Iniciativas multisectoriales en las que los GIS están actuando como pegamento o aglutinador que fomenta la colaboración entre instituciones y permite el acceso a la información -procedente de diferentes fuentes-, de una manera muy visual.

Con más de 10 millones de usuarios en todo el mundo, 700.000 organizaciones a nivel mundial y colaboraciones con más de 3.000 empresas, Esri cuenta con 27 localizaciones, 7 centros de I+D, 600 partners y 100.000 clientes en Europa. Con el objetivo en mente de “crear comunidad”, la multinacional presume de tener muchos proyectos en nuestro país que son punteros y referentes a nivel mundial. Es el caso del gemelo digital en Segovia. Con un modelo 3D de toda la ciudad, hiperrealista, su herramienta permite hacer mediciones y estimaciones con cálculos predictivos gracias a la información cruzada con otras fuentes. Una representación de la realidad en formato digital que permite hacer experimentos antes de aplicar políticas en el terreno.

Principales proyectos en España

Aunque este caso es uno de los más destacables, el proveedor tiene en marcha otros en el ámbito de la Administración Local encaminados a cumplir con una estrategia de desarrollo urbano sostenible. “Una hoja de ruta que van a seguir muchos ayuntamientos para ser ciudades más verdes y conectadas”, ha indicado Ángeles Villaescusa, CEO de Esri España, en rueda de prensa. Gracias a los GIS se pueden identificar problemas de movilidad, de emisiones de CO2, de planificación urbanística… Ejemplo de ello es el Cabildo de La Palma (Canarias), que tiene instalados una red de sensores para registrar la movilidad peatonal y de vehículos de toda la isla. O en Getafe (Madrid), que, mediante sensores de movimiento, unidos a datos de la DGT, puede ver el volumen de coches que hay y en qué zonas. Un primer paso para medir las emisiones contaminantes.

Pero la transversalidad de estas soluciones se pone de manifiesto en su empleo en otros campos de actividad como en infraestructura y transporte, con proyectos de actualidad como el soterramiento de la A5 en Madrid en el que se recurre a un gemelo digital y se recoge información de la obra y sus fases para proponer, de forma predictiva, desvíos alternativos; o labores de mantenimientos de carretera en los que se combinan imágenes satelitales con tecnología LiDAR; o el progreso hacia la creación de los puertos 4.0.

O en sostenibilidad medioambiental y climática. Este año muy enfocado en el trabajo de modelos predictivos para la detección temprana de incendios y protección de la biodiversidad en determinadas áreas. “Tecnologías para salvar vidas y ecosistemas”, como ha puntualizado la directiva. Así como gestión de transición energética, recurriendo a estas herramientas GIS para ubicar dispositivos y para el mantenimiento de los activos. E, incluso para aplicaciones económicas, por ejemplo, optando por un digital twin acompañado de otros datos procedentes de otras fuentes para ayudar a futuros compradores de casas a que tenga acceso a una inmersión realista de su vivienda conociendo su orientación, los niveles de ruido, etc.

Entre todo este maremágnum de proyectos, no podemos dejar de mencionar uno que toca de lleno a Redes&Telecom, los famosos Mapas de cobertura de banda ancha que permiten unificar los datos de todas las operadoras en España y hacerlos accesibles. Un instrumento que se está extrapolando al resto de infraestructuras del país como redes de agua, de gas, de electricidad… El Ministerio de Transformación Digital, a través de la SETELECO, está fortaleciendo la planificación y gestión de infraestructuras digitales en España a través de la implementación de tecnologías geoespaciales avanzadas. Proyectos estratégicos como el Punto de Información Único (PIU) y ÚNICO Datos se benefician precisamente del uso de los Sistemas de Información Geográfica para optimizar la conectividad en todo el territorio nacional.

GIS: lenguaje universal para el mundo interconectado

Además de hacer un repaso de las principales iniciativas en la que está inmersa Esri en nuestro país, Ángeles Villaescusa también ha adelantado las tendencias de los futuros sistemas GIS. En este sentido, ha mencionado que vamos cada vez más hacia gemelos digitales cada vez más inteligentes y autónomos con los que se podrá interactuar mediante un lenguaje cada vez más natural.

Modelos inteligentes que brindan la posibilidad de hacer análisis predictivos, simulaciones… y que se perfilan como eje vertebrador en tanto en cuanto integran información proveniente de otros sistemas para dar una visión más completa al usuario. Para ello, se está apostando por la colaboración. “Está desapareciendo el no compartir datos. Se están rompiendo las barreras de silos de datos”, ha subrayado Villaescusa. Hay una mayor cooperación global y multidisciplinar en este ámbito mediante sistemas no aislados, sino integrados unos con otros. “Los datos están, integrémoslos”, ha recalcado. Y es que, la base de todo es el dato, pero un dato armonizado que nos permita tomar decisiones. Y un dato que sea oficial, como ha remarcado la directiva, ya que si se parte de un dato erróneo puede dar lugar a malas planificaciones posteriores. En España hay instituciones que se dedican a crear ese dato oficial y con ellas trabaja Esri.

Yendo más allá, estos mapas -que permiten abstraer la información en capas para automatizar procesos, modelar…-, están incorporando todas las innovaciones tecnológicas e integrándose con ellas como todo lo que tiene que ver con satélites, la sensórica y, por supuesto, la IA. “Vamos incorporando esas innovaciones para que el sistema evolucione al mismo tiempo que los requerimientos de los clientes y la sociedad”, explica. De ahí que Esri trabaje ya en modelos preentrenados para hacer análisis avanzados, con asistentes para dar soporte y creando agentes de IA. Como una de las principales plataformas de inteligencia geoespacial potenciada por IA, ArcGIS, gracias a la integración de GeoAI, asistentes y agentes inteligentes permite automatizar la creación de datos y profundizar en los análisis. No obstante, como ha indicado Ángeles Villaescusa: “Los GIS son herramientas, pero lo más importante es la gente. Es la cultura de la colaboración y tener gente concienciada en resolver problemas que nos atañan a todos”.

Artículos relacionados