operadoras

Fastweb + Vodafone llegan a los 2,5 Gbps en su red 5G



Dirección copiada

Han realizado esta prueba en Roma y supone un punto de partida para el desarrollo de 5G Advanced. Para el testeo se agregaron 6 portadoras: cinco bandas 4G LTE y una 5G NR

Publicado el 9 oct 2025



Fastweb + Vodafone llegan a los 2,5 Gbps en su red 5G
Fastweb + Vodafone llegan a los 2,5 Gbps en su red 5G

Fastweb + Vodafone, la marca corporativa de las compañías italianas de telecomunicaciones Fastweb y Vodafone Italia (pertenecientes a la suiza Swisscom), han dado un paso más hacia el desarrollo de 5G Advanced al alcanzar los 2,5 Gbps de velocidad máxima en su red comercial 5G.

El testeo se realizó en Roma y para ello se agregaron seis portadoras: cinco bandas 4G LTE y una 5G NR junto con modulación 1024QAM aplicada en el componente 5G NR, “creando una arquitectura de red que utiliza técnicas avanzadas para aumentar la eficiencia espectral”, detallan desde la compañía. Además, se contó con la colaboración de Honor, Qualcomm Technologies y Xiaomi.

Fastweb + Vodafone ya ha lanzado la nueva configuración, dirigida a estaciones de radio de alto tráfico en Roma y Milán, con el fin de hacer un uso aún más eficiente del espectro de frecuencias y ofrecer a sus clientes servicios de conectividad de mejor calidad.

Asimismo, la compañía está inmersa en un proceso de innovación de su infraestructura de red, con el objetivo de mejorar la calidad de los servicios interiores y móviles. Entre las innovaciones anunciadas se encuentran dos proyectos que se están implementando actualmente:

El uso de dispositivos inteligentes en estaciones de radio 4G para mejorar el rendimiento de los sistemas inalámbricos que, con el uso de la funcionalidad basada en inteligencia artificial, son capaces de mejorar la cobertura en oficinas, centros comerciales y lugares públicos.

El segundo implica el uso de técnicas de optimización impulsadas por IA para el ajuste automático de los parámetros de la red con el fin de equilibrar el tráfico en tiempo real, a la par que se garantiza un mejor rendimiento para los clientes y una mayor sostenibilidad gracias a un consumo de energía más eficiente.

Artículos relacionados