proyectos

EE.UU. confía en Integrasys para “escuchar” a los satélites



Dirección copiada

El Gobierno de Estados Unidos apuesta por el software de la compañía española para captar y analizar señales satelitales. El sistema se sirve además de una antena instalada en Madrid. Proyecto piloto de 1,5 millones con visos de continuidad: se le sumarán 30 instalaciones por el mundo que permitirán a la empresa ingresar 40 millones

Publicado el 15 oct 2025

Cristina Albarrán

Directora de Redes&Telecom



Álvaro Sánchez, director general de Integrasys
Álvaro Sánchez, director general de Integrasys

Integrasys es una empresa española con 35 años de experiencia en el desarrollo e ingeniería de software especializada en diseño, implementación y mantenimiento de redes satelitales. Fundada por ex ingenieros de Hewlett Packard, a día de hoy da trabajo a 100 personas -55 en nuestro país-, y se encuentra en pleno crecimiento con oficinas en diferentes partes del mundo, siendo la más reciente la apertura de un centro de innovación en Toulouse (Francia). Tiene como clientes a los principales jugadores de la industria de defensa y satelital desde la OTAN hasta SES y los principales operadores satelitales de varios países.

Con el boom del conocido como New Space, la nueva era de la industria espacial, la compañía ha encontrado una gran oportunidad de negocio en la monitorización de las nuevas constelaciones de satélites LEO/MEO.Y es que, como ha señalado Álvaro Sánchez, director general de Integrasys: “El espacio es el nuevo dominio que capacita tierra, mar y aire. Te da comunicaciones para todo, siempre que no haya perturbaciones. Este dominio está en explosión pues se lanzan satélites todos los días”. No en vano, cada 10 segundos pasa un satélite de Satlink por Madrid y estos equipos de órbita baja están generando interferencias a los geoestacionarios. Por eso y otras razones hay que poder rastrearlos de forma no intrusiva, hacer una “escucha satelital” para tener consciencia situacional, saber para qué se está usando ese satélite, en qué banda de frecuencia actúa, sus modulaciones, entender qué tecnologías se están empleando, cómo evoluciona el mercado… “Esa escucha satelital aporta visibilidad geopolítica y de avance tecnológico”, algo fundamental en el actual contexto geopolítico y de guerra tecnológica en el que la conexión es la moneda de cambio.

Proyecto con el Gobierno de EE.UU.

Precisamente, el Gobierno de Estados Unidos -a través de su Ministerio de Guerra- ha elegido la tecnología de la firma española para escuchar lo que dicen los más de 12.500 satélites que actualmente orbitan la Tierra. Se trata de un sistema de última generación integrado por un “cerebro” (software) y una antena instalada estratégicamente en Las Rozas (Madrid), con el que se podrán identificar y caracterizar las emisiones satelitales.

En otras palabras, la tecnología de Integrasys y la antena fabricada por AvL Technologies e instalada por Network Innovations (ambas empresas estadounidenses), permiten escuchar y entender qué señales lanzan y qué esconden las frecuencias de los satélites. La antena, guiada por el software, puede recibir las señales de los satélites con cobertura en la zona europea, uno detrás de otro y en un tiempo muy corto. Entre estos se incluyen los satélites militares e incluso los espías. Estos tienden a transmitir poca información y a escuchar mucha. Gracias a este sistema se pueden categorizar sus señales y entender mejor lo que están haciendo.

El proyecto actual -firmado a inicios de este año-, es de 1,5 millones de euros con una duración de 10 meses. Pero tiene vocación de continuidad en tanto en cuanto se plantea un más que probable escalado a 30 sistemas más para tener varias orejas en el mundo y hacer un rastreo en varios lugares no sólo en España. Su puesta en marcha puede suponer para tecnológica española unos ingresos de 40 millones de euros a lo largo de los próximos diez años. Ha calculado que, de llevarse a cabo, tendría un impacto en su facturación anual de 4 millones, disparando la misma desde los 7 millones previstos para 2025 hasta los 11 millones a partir de 2026.

En este contrato, Integrasys aporta diferentes sistemas de cosecha propia: Orbisat para la orientación de la “oreja” (la antena); Vectorsat para la caracterización y modulación de la señal; y Contolsat que es el cerebro y se encarga de la monitorización del espectro de frecuencias. Precisamente este último se puso en marcha en 1995 y ha ido evolucionado mucho con el paso de los años. “Estamos muy orgullosos de nuestra tecnología hecha en España por ingenieros españoles”, ha recalcado Álvaro Sánchez.

Una tecnología con apenas competidores en el mundo, que aporta inteligencia y que, como ha expresado Juan Manuel, director técnico tiene aplicación también en el ámbito civil como, por ejemplo, para controlar narcolanchas. Además, ha aludido a un tema muy de actualidad en estos días, la soberanía tecnológica, en tanto en cuanto ha dicho que los clientes son soberanos de los sistemas y las señales ya que Integrasys no se dedica a explotar la información para ellos, no se meten en el contenido, simplemente aportan los datos. Integrasys oye, los clientes escuchan.

Artículos relacionados