HPE y Ericsson han anunciado la creación de un laboratorio conjunto de validación de una solución 5G Core dual-mode, nativa en la nube y habilitada para inteligencia artificial.
Esta colaboración responde a la creciente necesidad de desplegar redes de alto rendimiento, escalables y eficientes, al tiempo que se gestiona la complejidad derivada de la incorporación de nuevos servicios. Esta iniciativa está destinada a abordar los principales desafíos a los que se enfrentan los proveedores telco en el despliegue de infraestructuras con múltiples fabricantes, permitiéndoles ofrecer redes core de nueva generación sin interrupciones.
Servirá como entorno de pruebas para realizar ensayos de interoperabilidad y garantizar que la solución validada cumpla los requisitos del sector telco. La infraestructura tecnológica combina la solución dual-mode 5G Core de Ericsson con los servidores HPE ProLiant Gen12, el tejido de red de alto rendimiento de HPE Juniper Networking —gestionado mediante Apstra Data Center Director— y Red Hat OpenShift.
Componentes de la solución 5G integrada
• Ericsson Dual-Mode 5G Core, una solución que permite la compatibilidad simultánea con redes 5G y 4G. Reduce la complejidad y los costes operativos para los operadores que buscan escalar de forma eficiente y preparar sus redes para el futuro.
• Servidores HPE ProLiant DL360 y DL380 Gen12, equipados con procesadores Intel Xeon 6, que ofrecen un rendimiento optimizado para funciones de red de telecomunicaciones intensivas en contenedores (CNF) como AMF, UPF y SMF. Incorporan protección integrada en cada capa gracias a HPE Integrated Lights Out (iLO) 7, tecnología que ofrece seguridad completa desde el chip hasta la nube (chip-to-cloud).
• Estructura de red de alto rendimiento HPE Juniper Networking, basado en switches QFX Series y gestionado con Apstra Data Center Director, que mejora la eficiencia operativa y reduce los costes mediante automatización basada en intención (intent-based automation) y garantía con inteligencia artificial (AIOps).
• Red Hat OpenShift, que actúa como la plataforma de telecomunicaciones común nativa en la nube, ofreciendo a agilidad necesaria para desarrollar, desplegar y escalar rápidamente nuevos servicios. Acelera el tiempo de salida al mercado y reduce los ciclos de implementación tradicionales, al tiempo que proporciona una experiencia operativa coherente y automatizada desde el núcleo hasta el extremo, simplificando la complejidad inherente al despliegue y la gestión de funciones de red avanzadas.
El nuevo centro, ubicado cerca de la sede central de Ericsson en Suecia, entrará en funcionamiento a finales de 2025. Durante el primer semestre de 2026, el foco será validar la solución integrada para garantizar un despliegue más rápido y una gestión simplificada del ciclo de vida.









