La multinacional alemana 1NCE y la empresa española NuvaThings, con sede en Sant Boi de Llobregat, trabajan conjuntamente para mejorar la comunicación en zonas con menos habitantes. La primera gestiona la mayor red IoT en la nube del mundo, con 30 millones de dispositivos conectados en más de 170 países, mientras que la segunda desarrolla soluciones adaptadas al entorno local.
La conectividad de 1NCE permite a los dispositivos de NuvaThings recopilar datos de forma segura y convertirlos en información útil. Con esta tecnología, los proyectos de IoT aceleran su implantación, aumentan la vida útil de los dispositivos. Además de facilitar la gestión remota de los sensores desde su instalación hasta el final de su ciclo.
Índice de temas
Avisos y control en tiempo real
NuvaThings ha diseñado la plataforma Nuva-Cloud, un sistema en la nube que centraliza el control de las comunicaciones en los pueblos. Esta herramienta ofrece visualización de datos en tiempo real, alarmas configurables que avisan de incidencias de manera inmediata. Otra característica de este sistema es la gestión en remoto y capacidad de escalar desde instalaciones locales hasta redes globales.
De esta forma, los municipios pueden contar con un sistema flexible que asegura un funcionamiento estable y minimiza las interrupciones de Internet y telefonía.
Un reto ligado al territorio
En España, el 20% de la población vive en áreas rurales que ocupan el 70% del territorio, según datos del Instituto Nacional de Estadística y del Ministerio de Agricultura. Esa dispersión geográfica dificulta el acceso a las telecomunicaciones, lo que se traduce en desconexiones frecuentes de telefonía fija, móvil e Internet.
La aplicación del IoT en este contexto reduce en más de un 30% los cortes de comunicación, ofreciendo una alternativa tecnológica a uno de los problemas estructurales del medio rural.








