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Fundas inteligentes para evitar distracciones en las aulas



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El colegio Highlands El Encinar ha puesto en marcha un programa piloto para reducción las distracciones digitales en horario lectivo. Esta iniciativa se ha llevado a cabo en colaboración con Sinmóviles.com

Publicado el 24 oct 2025



Fundas inteligentes para evitar distracciones en las aulas
Fundas inteligentes para evitar distracciones en las aulas

El polémico uso del teléfono móvil en horario escolar es uno de los grandes desafíos en educación. Para dar respuesta a este reto, el colegio Highlands El Encinar ha iniciado un programa piloto que busca crear un entorno libre de distracciones y favorecer la atención y la participación en clase.

Según la OMS, los menores pasan una media de siete horas al día frente a pantallas, un hábito que puede afectar directamente su atención y rendimiento académico. Con el objetivo de cuidar el bienestar integral de sus alumnos, el centro, en colaboración con Sinmóviles.com, ha decidido implementar el uso de fundas inteligentes como una medida preventiva para reforzar su normativa. Estas fundas impiden físicamente el acceso al dispositivo durante el horario lectivo propiciando un entorno más centrado en el aprendizaje

Detalles del proyecto

Durante seis a ocho semanas, alrededor de 43 estudiantes de la ESO utilizarán fundas inhibidoras de señal. La medida busca crear un entorno libre de distracciones y favorecer la atención, la participación y la convivencia, explican los promotores de esta iniciativa.

El sistema es sencillo: cada alumno guarda su teléfono en una funda individual al inicio del día, la custodia en su mochila y la recupera al finalizar la jornada. Las fundas cuentan con un cierre magnético de seguridad que se abre únicamente con un imán especifico que se encuentra fuera de la zona de las aulas. El uso únicamente estará permitido en casos específicamente autorizados, necesidades especiales o emergencias.

Objetivos del piloto

El proyecto persigue resultados medibles en cuatro ámbitos:

  • Académico: mejora de la atención y la participación activa.
  • Convivencia: fomento de relaciones cara a cara y reducción de problemas asociados al mal uso de la tecnología, como el ciberacoso.
  • Formativo: desarrollo de hábitos de autorregulación y uso responsable del móvil.
  • Institucional: generar datos sólidos que permitan valorar una futura extensión del modelo.

El objetivo es que los adolescentes vivan en primera persona los beneficios de reducir la exposición al móvil en horario lectivo. Más allá de “quitar dispositivos”, la iniciativa pretende enseñar a los adolescentes a gestionar mejor su relación con la tecnología, una competencia clave para su desarrollo académico, social y personal. “Queremos que los jóvenes descubran cómo cambia su día a día sin la distracción constante del móvil: más atención, más conversación y un aprendizaje de mayor calidad”, señalan los responsables del proyecto.

Evaluación de la metodología

Asimismo, la experiencia no se limita a la implantación tecnológica, sino que incluye una evaluación integral basada en encuestas a estudiantes, docentes y familias, antes y después de la prueba; registro de incidencias vinculadas al uso del móvil (distracciones, conflictos, sanciones); indicadores académicos, como evolución de la participación y del rendimiento; y observación cualitativa del aula, con notas del profesorado sobre el clima de convivencia y el ambiente de trabajo.

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