noticias

Burbuja 5G SA en maleta rugerizada



Dirección copiada

Es la propuesta de la empresa española Atika Technologies. Permitirá desplegar en menos de 3 minutos una red privada 5G, interoperable y protegida con una solución de ciberseguridad

Publicado el 3 nov 2025



Burbuja 5G SA en maleta rugerizada
Burbuja 5G SA en maleta rugerizada

Atika Technologies ha presentado su burbuja 5G SA en un formato de maleta rugerizada. Su gran aportación es que permite a los ejércitos desplegar en menos de 3 minutos una red privada 5G de manera ágil para conseguir comunicaciones seguras, resilientes y de alta disponibilidad en escenarios críticos.

No en vano, como explican desde la compañía española las capacidades 5G permiten conectar en tiempo real sistemas aéreos y terrestres no tripulados, sensores, puestos de mando y operadores en el campo de batalla, garantizando la continuidad de las operaciones, incluso en los entornos más hostiles o sin infraestructura, donde contar con una red 5G privada es esencial para la seguridad de la misión y del dato, evitando que el Ejército dependa de la red de comunicaciones comercial del país donde lleva a cabo la misión.

Estas situaciones pueden ser:

Defensa: Cuando el ejército se encuentra desplegado en el extranjero, resulta de vital importancia que puedan contar con una red privada 5G que les permita utilizar sus sistemas de inteligencia y mando y control sin que sus datos queden expuestos en la red comercial del país extranjero. Además, contar con una red 5G con su baja latencia y gran ancho de banda, les permite robotizar el campo de operaciones usando drones y robots terrestres.

Emergencias: En numerosas ocasiones, en el lugar en el que ocurre un suceso inesperado no hay disponibilidad de red comercial (cobertura) y esto limita la labor de los cuerpos de emergencia que únicamente pueden hacer uso de comunicaciones de banda estrecha. Esto imposibilita el uso de drones o cámaras y por supuesto apps de realidad virtual.

Seguridad: Grandes eventos donde la red comercial se satura y la Policía únicamente tiene la comunicación de banda estrecha, como en la celebración de eventos deportivos, conciertos, etc.

Sobre este lanzamiento, Jesús Macías, Chief Technology Officer de Atika, explica: “En Atika estamos comprometidos con desarrollar nuevas soluciones de comunicaciones soberanas y seguras para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. No se trata sólo de una modernización tecnológica, sino de la necesidad de garantizar la operatividad en entornos cada vez más complejos. Y es que sólo asegurando las comunicaciones podemos garantizar el flujo de información crítica y que las misiones logren su objetivo”.

Prueba de campo de la solución

La presentación de esta burbuja táctica 5G desplegable se llevó a cabo durante una jornada en Almería, organizada por el Centro de Fuerza Futura 2035 de la División de Planes del Estado Mayor del Ejército. El evento tuvo lugar dentro de la Campaña de Experimentación Táctica 2025 y como parte del proceso de transformación hacia la Fuerza 35 (un plan a largo plazo cuyo objetivo es modernizar las capacidades del Ejército para estar preparados para los desafíos operativos futuros en 2035). En este sentido, el Ejército de Tierra español ha desarrollado ejercicios prácticos para evaluar sus capacidades en sistemas aéreos y terrestres no tripulados, guerra electrónica, sistemas anti-dron, municiones merodeadoras y soluciones de comunicaciones satelitales y 5G – donde se ha utilizado por primera vez la burbuja táctica 5G desplegable en formato maleta rugerizada.

Con más de treinta despliegues operativos junto al Ejército de Tierra, la Armada y la Guardia Civil, la compañía continúa colaborando con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Artículos relacionados