5G COMPAD es un proyecto europeo que tiene como objetivo diseñar y validar una arquitectura de comunicaciones robusta y segura basada en tecnologías 5G, integrando redes terrestres y no terrestres (NTN) para su aplicación en defensa y seguridad.
Inster, compañía de Grupo Oesía, forma parte de esta iniciativa con la integración de las comunicaciones por satélite dentro del ecosistema 5G. Su principal aportación es el terminal FoldSat Satcom LEO (en la foto), encargado de proporcionar conectividad segura y de alta capacidad en entornos críticos donde no existe infraestructura terrestre.
En concreto, el dispositivo cumple la función de conectar las zonas de cobertura cerrada del sistema 5G multidominio desarrolladas en el marco del proyecto. Diseñado y desarrollado por la tecnológica española, proporciona comunicaciones seguras, de alta capacidad y baja latencia en entornos críticos. El sistema, que opera en la red de satélites LEO en banda Ku, ofrece un rendimiento de hasta 196 Mbps de bajada y 32 Mbps de subida, antenas con apuntamiento electrónico y autonomía de operación incluso en entornos sin señal GPS. Estas características, como explican desde la compañía, lo convierten en una solución de alto valor para operaciones desplegadas, emergencias o escenarios sin infraestructura.
Inster demostró con éxito las capacidades de su terminal en la Global LAND Demonstration de 5G COMPAD que se celebró en el Centro de Entrenamiento de Combate del Ejército Alemán (Gefechtsübungszentrum Heer, GÜZ), en Gardelegen. La demo concluyó con una validación exitosa de sus funcionalidades, confirmando una interoperabilidad real y segura entre distintos dominios operativos y reforzando la resiliencia de las comunicaciones tácticas dentro de los objetivos estratégicos de la defensa europea.
Entre el consorcio de empresas que forman parte del proyecto se encuentran Airbus Defence and Space, Ericsson, Nokia, Leonardo, Thales, Rheinmetall, CAFA Tech, Fraunhofer FKIE y LMT Innovations.









