proyectos

El Consorci Sanitari del Maresme moderniza su red con HPE Aruba y Abast



Dirección copiada

La entidad pública ha puesto al día la electrónica de red y la infraestructura Wi-Fi para garantizar un servicio ágil, seguro y escalable

Publicado el 24 nov 2025



El Consorci Sanitari del Maresme moderniza su red con HPE Aruba y Abast
El Consorci Sanitari del Maresme moderniza su red con HPE Aruba y Abast

El Consorci Sanitari del Maresme (CSdM), ha renovado por completo su infraestructura de red para garantizar un servicio ágil, seguro y escalable, alineado con su estrategia de transformación digital.

Financiado por el Área de Sistemas de Información del Servei Català de la Salut y con el apoyo de Abast como integrador, la entidad ha llevado a cabo un proyecto integral de modernización de la electrónica de red y de la infraestructura Wi-Fi, basado en tecnología HPE Aruba.

Necesidad de evolucionar la infraestructura

El Consorci Sanitari del Maresme es una entidad pública que ofrece una red completa de servicios sanitarios (atención primaria, especializada, sociosanitaria, de salud mental y de atención a la dependencia), prestando servicio a cerca de 450.000 habitantes, con un ámbito de actuación que abarca 27 municipios de la comarca del Maresme.

Para dar respuesta a la creciente demanda de servicios digitales y a la movilidad del personal clínico, la organización necesitaba evolucionar su infraestructura tecnológica con una red moderna, segura y preparada para afrontar los retos futuros en conectividad, densidad y seguridad.

Así las cosas, en el proyecto se identificaron una serie de retos como que una parte significativa de los equipos que conformaban la infraestructura LAN y SAN presentaban ya signos de obsolescencia tecnológica.

A ello se sumaba que la red Wi-Fi existente no cumplía con los requisitos de seguridad ENS-Alto exigidos y no respondía a las nuevas necesidades de cobertura, fiabilidad y movilidad

Además, la gestión de la red estaba fragmentada, lo que dificultaba su administración. Es por ello que se requería una plataforma centralizada, escalable y con capacidad de detección proactiva de incidencias.

Y mirando al futuro, se precisaba de una infraestructura preparada para soportar futuras soluciones tecnológicas avanzadas, como IoT sanitario, geolocalización o sistemas conectados de alta densidad.

Tecnología implementada

El despliegue se llevó a cabo en varias fases, asegurando la continuidad de los servicios asistenciales en todo momento. La estrecha colaboración entre el equipo de TI del Consorci y los especialistas de Abast fue clave para garantizar una transición ordenada y sin interrupciones críticas.

Se dedicaron recursos específicos a la planificación, la instalación y la configuración avanzada, lo que permitió minimizar riesgos y asegurar que el entorno quedara plenamente operativo en los plazos previstos.

El proyecto incluyó la implantación de una infraestructura de red cableada e inalámbrica de última generación:

  • 79 switches Aruba CX (modelos CX 6200, CX 6000 y CX 8360), gestionados con Aruba NetEdit para garantizar máxima disponibilidad y optimizar la administración, con cumplimiento de estándares ENS-Alto y seguridad avanzada (802.1X, RADIUS, ACLs, SNMPv3).
  • 160 puntos de acceso Aruba AP-635 con WiFi 6E, que ofrecen mayor velocidad, cobertura y reducción de interferencias. Compatibilidad con Bluetooth Low Energy (BLE) y Zigbee para habilitar casos de uso de geolocalización e IoT sanitario.
  • Gestión cloud unificada con Aruba Central para la red Wi-Fi, incorporando inteligencia artificial que permite monitorización avanzada, resolución proactiva de incidencias y actualizaciones automáticas para mantener la infraestructura siempre optimizada.
  • Capacidades de seguridad WPA3 preparadas para su activación progresiva conforme se vaya garantizando la compatibilidad con los dispositivos actuales, manteniendo temporalmente WPA1/WPA2 en los SSIDs que utilizan autenticación MPSK para garantizar continuidad de servicio.

Beneficios de la implantación

Gracias a este proyecto, el Consorci Sanitari del Maresme dispone de una red robusta, segura y con capacidades avanzadas de gestión inteligente, preparada para el futuro. Todo ello se ha traducido en la incorporación de las siguientes mejoras:

•         La nueva infraestructura Wi-Fi permite la conexión simultánea de hasta 24.000 dispositivos en la red de centros del Consorci.

•         Mayor velocidad y cobertura de red, tanto en entornos cableados como inalámbricos.

•         Reducción de incidencias y tiempo de resolución hasta un 90% más rápido, gracias a la IA en Aruba Central y NetEdit.

•         Seguridad reforzada con cumplimiento ENS-Alto y autenticación basada en estándares robustos adaptados a cada caso de uso.

• Compatibilidad con tecnologías Bluetooth Low Energy (BLE) y Zigbee, habilitando casos de uso de IoT y permitiendo evolucionar hacia servicios avanzados de geolocalización de pacientes y equipos médicos.

Artículos relacionados