Vodafone España ha alertado sobre una nueva modalidad de estafa que se está produciendo en domicilios particulares. En el comunicado remitido advierten que se ha detectado que comerciales de otras compañías se hacen pasar por técnicos de Vodafone para engañar a los clientes y realizar un cambio de operador sin su consentimiento informado.
La mecánica del fraude consiste en que el estafador se presenta en el domicilio (o llama previamente) asegurando ser un trabajador de la compañía con el pretexto de «mejorar la velocidad de Internet» o «cambiar el router por uno más moderno«. Una vez dentro, sustituyen la instalación por la de una operadora local y solicitan a la víctima que firme un documento, alegando que es solo un justificante de la visita. En realidad, dicho documento es un contrato de portabilidad.

Índice de temas
Mecanismos para prevenir ese fraude
Para evitar que los clientes sean víctimas de este engaño, Vodafone recuerda la importancia de seguir estrictamente las siguientes pautas de seguridad:
Verificación de visitas: los clientes no deben permitir pasar a técnicos para cambiar o revisar la instalación si no han recibido con carácter previo una notificación oficial de Vodafone por email o SMS confirmando dicha visita. Vodafone nunca envía personal a los domicilios sin una cita concertada y comunicada por sus canales oficiales y en ningún caso exige a los clientes pagos en efectivo.
Protección de datos bancarios: Vodafone recuerda a los clientes que no deben facilitar datos personales como su cuenta bancaria al técnico ni a nadie que llame posteriormente relacionado con esa visita. La compañía ya dispone de los datos de facturación de sus clientes y nunca los solicitará de esta forma.
Atención al cliente
Ante el descubrimiento de este fraude, la operadora informa que los usuarios pueden contactar con el servicio de atención de Vodafone España a través del teléfono 22123, el chat online en la App Mi Vodafone, o visitando las tiendas Vodafone.
Además, indica que si un cliente ha sido víctima de esta estafa, se recomienda desistir inmediatamente del cambio con la nueva compañía para evitar penalizaciones, denunciar los hechos a las autoridades competentes y notificarlo a su operador.








