noticias

Primera misión espacial íntegramente española de propulsión



Dirección copiada

Fossa Systems se prepara junto a IENAI Space para este cometido. Ambas compañías han firmado una alianza que se materializará en el lanzamiento de nanosatélites a finales de 2026

Publicado el 29 ene 2026



Fossa Systems se prepara junto a IENAI Space para la primera misión espacial íntegramente española de propulsión
Fossa Systems se prepara junto a IENAI Space para la primera misión espacial íntegramente española de propulsión

Fossa Systems e IENAI Space pondrá en órbita la primera misión completamente española enfocada en la demostración de un sistema de propulsión eléctrico. A finales de este año, Fossa tiene previsto lanzar su próxima generación de nanosatélites, una nueva plataforma 6U de más de 10kg, con mayor potencia y capacidad para cargas útiles avanzadas que incorporará un módulo de ATHENA NANO (Adaptable Thruster based on Electrospray powered by Nanotechnology), un novedoso sistema de propulsión eléctrica de baja potencia y alta compacidad, basado en una tecnología de electropulverización, completamente desarrollada en España, que permitirá la maniobrabilidad de la plataforma en órbita.

Sobre este proyecto, Julián Fernández, CEO y cofundador de Fossa destaca que “esta primera misión íntegramente española de propulsión demuestra que nuestro país ya es un referente mundial en la tecnología aeroespacial, con una industria joven pero solvente y llamada a liderar en este sector”. A lo que añade: “Este logro se alinea con nuestros recientes desarrollos en el ámbito de tecnologías embarcadas en nano y microsatélites para la defensa. Es el primer paso de muchas alianzas que demuestran la validez de la tecnología doble-uso de Fossa en el ámbito de la defensa y la industria”.

Por su parte, Daniel Pérez Grande, CEO de IENAI Space asegura que «esta misión representa un hito en el desarrollo de ambas empresas: por parte de Fossa, el lanzamiento de su satélite con mayores prestaciones hasta la fecha; y por parte de IENAI, la integración de su producto estrella de propulsión espacial para su demostración en órbita, tras la cual comenzará su fase comercial. Además, pone énfasis en el ADN español de la misión: “Es relevante destacar que la integración de un propulsor nacional en una plataforma nacional representa el culmen de la cadena de suministro espacial en España, que ahora cuenta con una capacidad completa para el desarrollo de plataformas satelitales enfocadas en constelaciones”.

Artículos relacionados