proyectos

Telefónica impulsa la digitalización con proyectos en CAF y Grupo Gallo



Dirección copiada

La operadora ha anunciado el desarrollo de dos proyectos en transporte ferroviario y alimentación que muestran el avance de la automatización y el uso del dato en procesos industriales

Publicado el 5 feb 2026



Telefónica impulsa la digitalización industrial con proyectos en CAF y Grupo Gallo

Telefónica y CAF han desplegado en Bilbao un piloto que integra edge computing, red 5G y análisis de vídeo con inteligencia artificial en trenes. El sistema permite detectar la ocupación de vagones y objetos sospechosos mediante visión artificial y procesamiento en tiempo real.

El proyecto utiliza la tecnología de segmentación de red para garantizar un canal priorizado para los datos generados por los sistemas de monitorización. Esta arquitectura permite que la información se procese en un nodo cercano, lo que facilita baja latencia y control territorial del dato. El procesamiento se realiza en un nodo edge situado en Bilbao. Este modelo permite que la inteligencia del sistema se traslade fuera del tren, lo que reduce la necesidad de instalar equipos dentro de los vagones. La centralización del análisis permite reducir costes de mantenimiento y simplificar la gestión tecnológica.

La iniciativa se enmarca en el programa europeo de infraestructuras digitales IPCEI-CIS. Este programa busca impulsar la creación de servicios digitales y nuevas infraestructuras tecnológicas dentro de la Unión Europea. El piloto se financia con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Telefónica desarrolla una estrategia que contempla el despliegue de 17 nodos edge en España para acercar el procesamiento del dato al lugar donde se genera. Este modelo responde a la necesidad de gestionar grandes volúmenes de información industrial en tiempo real. El sistema también utiliza una plataforma que facilita el despliegue de aplicaciones y la integración con otras infraestructuras europeas. Esta interoperabilidad permite que las soluciones industriales puedan adaptarse a otros sectores productivos.

Automatización logística en la industria alimentaria

Por otro lado, Telefónica Tech, ha implantado un proyecto de digitalización en la planta de Grupo Gallo en El Carpio, Córdoba. El objetivo es crear una arquitectura digital que integre sistemas y permita una gestión más flexible de la logística interna.

El proyecto incluye la modernización de vehículos autoguiados y estaciones de paletizado. La solución integra una plataforma digital que permite gestionar la flota de vehículos y automatizar el transporte de palets dentro de la planta.

La implantación ha incorporado siete vehículos autoguiados con mayor capacidad de adaptación a diferentes procesos industriales. La plataforma permite una gestión centralizada que facilita la incorporación de nuevos equipos o funcionalidades.

La modernización también ha afectado a catorce estaciones de paletizado. El proyecto ha actualizado sistemas electrónicos, controladores industriales y programación de robots. Estas mejoras permiten incrementar la continuidad operativa y mejorar el control de procesos.

El sistema ha renovado la red industrial de la planta para facilitar la integración de nuevas tecnologías. Esta infraestructura prepara la instalación para el desarrollo de herramientas como simulación de escenarios, gemelos digitales y analítica avanzada. El piloto busca crear un modelo replicable para otras plantas industriales del grupo. La digitalización permite mejorar la gestión de recursos y facilitar la toma de decisiones basada en datos.

Dos sectores industriales ante el reto del dato

Los proyectos muestran cómo diferentes industrias están adoptando infraestructuras digitales para mejorar su funcionamiento. En el sector ferroviario, la prioridad es mejorar la seguridad y la gestión del flujo de pasajeros mediante el análisis en tiempo real. En la industria alimentaria, el foco se centra en automatizar procesos logísticos y mejorar la planificación operativa. Ambos proyectos comparten el uso de tecnologías que permiten integrar automatización, conectividad y análisis de datos en entornos productivos.

Las soluciones implantadas permiten adaptar los procesos industriales a escenarios donde la producción depende del tratamiento de grandes volúmenes de información. Este modelo busca mejorar la eficiencia operativa y facilitar la adaptación a cambios en la demanda. La aplicación de inteligencia artificial y conectividad avanzada se está extendiendo en distintos sectores industriales. Estos proyectos reflejan cómo la digitalización permite reorganizar procesos y crear sistemas de producción conectados.

La estrategia de Telefónica en estos proyectos se centra en desarrollar infraestructuras tecnológicas para industrias que requieren procesamiento del dato en tiempo real y automatización de operaciones. La implantación en sectores como transporte y alimentación muestra el avance de la transformación digital en la industria española.

Artículos relacionados