Ericsson y Microsoft han anunciado una propuesta conjunta de integración de capacidades avanzadas de 5G directamente en Windows 11. Esta solución combina la gestión de dispositivos de Microsoft Intune con Ericsson Enterprise 5G Connect (anteriormente Ericsson Enterprise Virtual Cellular Network – EVCN), una plataforma impulsada por IA y análisis en la nube que supervisa continuamente la calidad de la red y ajusta automáticamente la conectividad para obtener el mejor rendimiento y seguridad.
La integración de la gestión 5G basada en IA en Windows 11 permite a los equipos de TI automatizar la conexión de los dispositivos, cambiar sin problemas entre las redes de las operadoras y cumplir con las políticas internas de la empresa. De esta manera, pueden aplicar automáticamente perfiles de conectividad seguros y políticas empresariales en cada dispositivo conectado a 5G, minimizando la configuración manual y garantizando una experiencia de usuario consistente y conforme a las normativas en cualquier lugar donde trabajen los empleados, detallan.
Esto se traduce, por ejemplo, en el establecimiento remoto de políticas de red para priorizar 5G, el cambio automático de eSIMs y el agente de IA local que se ejecuta en un portátil Surface 5G para tomar decisiones inteligentes y contextuales en tiempo real. En un futuro, esta solución incorporará nuevas funcionalidades.
Como indican en el comunicado remitido, este anuncio se produce tras varios proyectos piloto exitosos en múltiples mercados. En colaboración con los CSPs y otros socios globales, Microsoft y Ericsson ofrecerán paquetes 5G para empresas, comenzando con los PCs Surface Copilot+, Microsoft 365, Intune y Ericsson Enterprise 5G Connect.
Ya está disponible en Estados Unidos con T-Mobile, en Suecia con Telenor, en Singapur con Singtel y en Japón con SoftBank Corp. A lo largo de 2026 se producirán lanzamientos similares en otros mercados, como España con Masorange, Alemania con O2 Telefónica Germany y Finlandia con Elisa.









