operadoras

Telefónica pisa el acelerador en redes autónomas



Dirección copiada

La operadora cierra 2025 con 12 casos de uso de redes autónomas nivel 4. Adelanta así sus previsiones ya que estimaba llegar a este estadio en 2030

Publicado el 18 feb 2026



Telefónica pisa el acelerador en redes autónomas
Telefónica pisa el acelerador en redes autónomas

Telefónica ha cerrado 2025 con un total de 12 casos de uso de nivel 4 de redes autónomas.La operadora adelanta los objetivos marcados con su programa Autonomous Network Journey (ANJ), lanzado en 2021 para transformar los procesos de red mediante automatización e Inteligencia Artificial, gracias a los equipos de operaciones de Telefónica España, O2 Alemania y Vivo (Brasil). No en vano, en el Capital Markets Day celebrado el pasado mes de noviembre, la compañía presentó una hoja de ruta ambiciosa: alcanzar un nivel medio de autonomía 3,75 en 2028 y llegar al nivel 4 en 2030, en España, Brasil y Alemania.

¿Qué es una red autónoma?

Basada en el framework de Redes Autónomas definido por el TM Forum, la autonomía de red se concibe como un recorrido que avanza desde entornos totalmente manuales hasta redes completamente autónomas, clasificada en niveles del 0 al 5. En sus niveles más altos, las redes son capaces de autoaprendizaje, abarcan múltiples dominios y poseen capacidades de autoconfiguración, autooptimización y autorrecuperación, garantizando así los mayores niveles de eficiencia y confiabilidad.

Telefónica mide de forma recurrente la evolución de la autonomía en cada dominio de red (acceso fijo, acceso móvil, transporte, IP, core y telco cloud), así como en cada proceso clave (planificación, testing, despliegue y operaciones). El indicador ponderado resultante refleja la madurez real de cada una de las operaciones de España, Brasil y Alemania, y muestra cómo cada país progresa hacia modelos de operación más predictivos, eficientes y autosuficientes, recalcan desde la telco. Finalmente, el nivel global del Grupo consolida de forma estandarizada los avances de las tres operaciones, ofreciendo una visión unificada del progreso de Telefónica hacia la madurez autónoma.

12 casos de uso plenamente operativos

En este camino, los casos de uso nivel 4 —aquellos capaces de actuar de forma autónoma a partir de la intención transmitida por un humano— son esenciales para elevar el promedio global de autonomía. Y gracias al esfuerzo conjunto de las tres operadoras, Telefónica cerró 2025 con los siguientes 12 casos de uso de este estadio, todos ellos plenamente operativos:

1. Creación autónoma de capacidad de red con IA (Fractal) de Vivo.

2. Gemelo digital para la red de transporte (NetOptimizer) de O2 Alemania.

3. Detección y resolución autónoma de flapeos en la red IP de Telefónica España.

4. Detección y resolución autónoma en el Core 5G virtualizado de Vivo.

5. Planificación inteligente para despliegue de fibra de cliente (smart CAPEX) de Telefónica España.

6. Planificación inteligente para la red de transporte de O2 Alemania.

7. NetCheck para cambios de software sin errores de red IP de Telefónica España.

8. NetCheck para configuración inteligente de red IP de Telefónica España.

9. Creación autónoma de capacidad de fibra de cliente (Fractal II) de Vivo.

10. Asistente virtual de automatización de análisis, tickets y diagnostico en Operaciones de O2 Alemania.

11. Cambio de software en servicio de CORE 5G (In Service Software Upgrade) de O2 Alemania.

12. Correlación inteligente multidominio a nivel de clientes para detección proactiva y automatizada de impacto, anomalías y causa raíz en 4G/5G en O2 Alemania.

Artículos relacionados