SUSE ha anunciado la compra de Losant, una plataforma de Internet industrial de las cosas (IIoT). Con esta operación, el especialista en soluciones de código abierto para empresas completa su oferta para edge extendiendo su alcance desde el Near Edge y el Far Edge directamente hasta el Tiny Edge. En concreto, el tiny edge hace alusión a la ejecución de modelos de inteligencia artificial y aprendizaje automático directamente en dispositivos pequeños, de bajo consumo y con capacidad de computación limitada, en lugar de depender de servidores en la nube. No en vano, las consultoras ya apuntan que los terminales de IoT están evolucionando hacia terminales de IA, impulsados por una conectividad nueva y rentable.
Así las cosas, con este movimiento, la compañía ofrecerá una plataforma de automatización de procesos abierta y completa para IIoT, proporcionando información en tiempo real e inteligencia procesable. Tanto la solución como el equipo de Losant pasarán a formar parte del portfolio y la unidad de negocio de SUSE Edge.
Por su parte, SUSE tiene previsto convertir la tecnología Losant en código abierto y colaborar con comunidades de código abierto afines para evaluar dónde puede la tecnología Losant acelerar la estandarización de interfaces, la interoperabilidad y las capacidades de automatización de procesos a nivel mundial.
“La adquisición de Losant transforma a SUSE de un proveedor de infraestructura periférica a un líder en IoT industrial de pila completa. Nos permite ofrecer a los clientes la parte del Edge donde el mundo digital se encuentra directamente con el físico, donde las máquinas, los entornos y las personas interactúan en tiempo real, y donde la IA se puede implementar de manera significativa para obtener una mejor comprensión de los procesos del mundo real”, afirma el director general de SUSE Edge, Keith Basil. A lo que añade: “Con Losant, avanzaremos más rápidamente desde la infraestructura haciar esultados operativos, combinando nuestro portfolio de productos periféricos y productos como SUSE AI, permitiendo una colaboración más profunda con partners industriales, fabricantes de equipos y comunidades industriales de código abierto a medida que el ecosistema sigue evolucionando”.
Por otro lado, Charlie Key, director ejecutivo de Losant, sostiene: “Estamos muy contentos de llevar nuestras capacidades Tiny Edge a un escenario mucho más amplio. Unir fuerzas con SUSE es el siguiente paso natural para Losant. Combinar nuestra plataforma low-code de Internet industrial de las cosas con los más de 30 años de experiencia de SUSE en software empresarial proporcionará a los clientes estabilidad e interoperabilidad, lo que nos permitirá acelerar nuestra misión de ayudar a los líderes de TI a convertir datos complejos en valor operativo inmediato”.
Integración de la tecnología operativa con la inteligencia empresarial
La plataforma Losant amplía la cartera Edge de SUSE más allá de la infraestructura hasta la ejecución operativa. Al combinar la orquestación de dispositivos, la gestión de datos y la habilitación de aplicaciones con las tecnologías fundamentales de SUSE, el portfolio conjunto permite a las organizaciones conectar los sistemas operativos directamente con los flujos de trabajo y los análisis empresariales. Por ejemplo, un fabricante puede recopilar datos de sensores en tiempo real de los equipos de producción, coordinarlos en el edge y activar automáticamente flujos de trabajo de mantenimiento o controles de calidad basados en IA antes de que se produzcan defectos o fallos. Esto reduce la complejidad tradicionalmente asociada a la adopción del IoT industrial y acelera el camino desde la recopilación de datos hasta la obtención de información útil, como explican desde la multinacional.
Todo ello se traduce en los siguientes beneficios:
- Implementación y tiempo de amortización más rápidos: el motor de flujo de trabajo visual y los paneles personalizables permiten a los equipos de tecnología operativa (OT) diseñar, implementar e iterar rápidamente sin grandes gastos de desarrollo.
- Mayor conciencia operativa: los datos de infraestructura integrados, la lógica empresarial y los sistemas empresariales proporcionan una visión unificada de las operaciones en todos los entornos.
- Libertad frente al vendor lock-in: una arquitectura abierta y alineada con los estándares permite la modernización sin depender de plataformas IoT propietarias.
- Operaciones modernizadas: las organizaciones de los sectores de la fabricación, la sanidad, las infraestructuras inteligentes y otros pueden optimizar los procesos, mejorar el rendimiento de los activos y desbloquear nuevas eficiencias operativas en el edge.




