El MWC26 Barcelona generó unos ingresos estimados de 588 millones de euros para la economía de Barcelona (frente a los 561 millones de 2025) y creó 14.000 empleos a tiempo parcial, según el último informe de impacto económico publicado por la GSMA.
Haciendo balance de estos 20 años de presencia en la ciudad condal, el evento ha generado una contribución económica total de 7.500 millones de euros y ha creado 187.000 empleos a tiempo parcial.
Sobre este recorrido, John Hoffman, CEO de GSMA, ha señalado: “Hace veinte años, MWC llegó a Barcelona con una visión apasionante: unir al mundo en torno a la conectividad y a lo que esta puede aportar a la industria y a la sociedad. Dos décadas después, esa visión se ha convertido en algo que ni nosotros ni la ciudad podríamos haber imaginado. La magnitud de lo que hemos construido, desde la comunidad global y la gente maravillosa de Barcelona hasta la propia ciudad, es realmente especial. Quiero agradecer personalmente a nuestros socios en Barcelona y al gobierno catalán la calidez y el compromiso que aportan a esta colaboración año tras año. MWC nos pertenece a todos, y no podría estar más orgulloso de lo que seguimos consiguiendo juntos”.
Índice de temas
MWC26 Barcelona en cifras
- 588 millones de euros de contribución económica (frente a 561 millones de euros de 2025) y 14.016 empleos a tiempo parcial creados (frente a los 13.000de 2025)
- Cerca de 105.000 asistentes de 207 países y territorios
- 2.900 expositores, patrocinadores y socios
- Más de 1.700 ponentes y líderes de opinión, entre los que se incluyen un 40% de altos directivos y un 35% de mujeres
- El Programa Ministerial de la GSMA reunió a 188 delegaciones, 45 organizaciones intergubernamentales, 54 ministros y 118 responsables de autoridades reguladoras
- El 58% de los asistentes representaron industrias adyacentes al ecosistema móvil principal
- Un 17 % de los asistentes fueron altos directivos; un 45 %, nivel directivo o superior; y un 27 %, mujeres
- Hubo cerca de 2.600 periodistas y analistas del sector procedentes de todo el mundo
- 4YFN acogió a más de 300 ponentes y 1.000 expositores de grandes empresas y start-ups prometedoras, además de cientos de inversores con fondos colectivos que sumaron un total de 70.000 millones de euros
- El Talent Arena, organizado por Mobile World Capital Barcelona y celebrado en paralelo al MWC26 en Fira Montjuïc, recibió a más de 25.000 asistentes.
Colaboración público-privada
Otro aspecto destacado de esta cita es la colaboración público-privada. Una cooperación que ha ido creciendo a lo largo de estas dos décadas y que se concreta en iniciativas como mSchools, ejecutada junto con Mobile World Capital, la Consejería de Educación de la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona. Esta propuesta reúne a docentes, investigadores y responsables políticos de todo el mundo con el compromiso común de situar las competencias digitales en el centro de la educación. El programa ha llegado a 530.000 alumnos, 18.600 docentes y más de 3.500 centros educativos.
Por su parte, la MWC Donation Room, proyecto anual llevado a cabo gracias a la colaboración entre la GSMA, el Ayuntamiento de Barcelona y el Ayuntamiento de L’Hospitalet, con el apoyo del Consorcio de Turismo de Barcelona y la Fundació Formació i Treball, ha recuperado nueve toneladas de materiales y muebles del MWC de este año, que se han redistribuido entre 35 organizaciones beneficiarias de ambas ciudades para su uso en proyectos sociales, culturales y comunitarios. Su reutilización evitará una emisión estimada de 8.873 kilogramos de CO₂.
Metodología del informe
Como detallan desde la GSMA, el impacto económico del MWC se calcula mediante un modelo exhaustivo, validado por expertos independientes, que tiene en cuenta las contribuciones directas, indirectas e inducidas. Las cifras se han elaborado mediante una evaluación independiente ex post del MWC26 Barcelona, basada en los datos observados del evento y utilizando el marco input-output de IDESCAT. Entre ellas, se incluyen el gasto de los visitantes, la creación de empleo y el aumento de los ingresos públicos.





