legislación

El Gobierno obligará a mantener la cobertura móvil 4 horas en caso de apagón



Dirección copiada

Las operadoras deberán disponer de baterías que mantengan esa cobertura durante el tiempo estipulado para el 75% de la población, aunque la medida incluida en el RD de Seguridad y Resiliencia de las redes se introducirá de manera gradual

Publicado el 29 jun 2026



Óscar López, durante su intervención en DigitalES Summit.
Óscar López, durante su intervención en DigitalES Summit.

Las operadoras de telecomunicaciones deberán asegurar la cobertura móvil durante 4 horas en caso de apagón para el 75% de la población. Se trata de una nueva medida incorporada en el Real Decreto de seguridad y redes resilientes que fue anunciada por el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, durante su intervención en DigitalES Summit.

Un nuevo derecho digital que estará aprobado antes de que finalice el año y que obligará a las telco a disponer de baterías para asegurar dicha cobertura. No obstante, la implantación de esta propuesta será gradual. Y es que la nueva norma beneficiará al 50% de la población en el primer año de la entrada en vigor de este real decreto; al 65% en el segundo año, y finalmente al 75% en el tercer año. “Este calendario predecible y planificado tiene como objetivo facilitar el esfuerzo inversor de los operadores, pero manteniendo un elevado nivel de exigencia en la cobertura de población que deben garantizar los operadores en el caso de una caída de la red eléctrica”, indican en el comunicado remitido.

Asimismo, también establece imposiciones en función de las instalaciones de las que estemos hablando. Así, las de nivel intermedio (aquellas como los centros de gestión cuyo impacto podría afectar a varias regiones o comunidades autónomas) tendrán la obligación de permanecer operativas durante al menos 12 horas sin suministro eléctrico. Mientras que las esenciales de primer nivel (por ejemplo, los centros de control, donde reside la inteligencia centralizada de las redes y en las que un fallo puede afectar a todo el país) deberán tener garantizada la operatividad durante al menos 24 horas.

Refuerzo de los centros 112

Por otra parte, el RD pone un foco especial en reforzar la operatividad y continuidad de las comunicaciones de emergencia de los centros del 112 y alertas públicas. Los operadores que les dan conectividad deben —también por primera vez en la normativa española— confeccionar y presentar Planes de Seguridad y resiliencia. Además, deben tener estrategias de redundancia, es decir canales de comunicación alternativos. Un centro 112 puede optar por tener varios operadores que le den servicio; o la posibilidad de utilizar a la vez tanto redes móviles como fijas. El objetivo es que el centro 112 se vea lo menos afectado posible y pueda seguir recibiendo llamadas, aunque haya algún problema puntual en alguna red o tecnología.

Las obligaciones de este real decreto afectarán, entre otros, a los operadores de telecomunicaciones en España y aquellos que operan infraestructuras digitales como cables submarinos, sistemas satelitales, centros de datos y puntos de intercambio de internet que cumplan ciertos criterios: más de medio millón de usuarios o más de 50 millones de ingresos. También aquellos que estén designados como operadores críticos, o presten servicios de emergencia, entre otros. No se aplica a redes vinculadas a Seguridad Nacional y Defensa.

El Real Decreto de Seguridad y Resiliencia de las redes y servicios de comunicaciones electrónicas y determinadas infraestructuras digitales continúa su tramitación formal y está previsto que se apruebe antes de finales de 2026.

Artículos relacionados