Atelco Field Factory (Atelco) es una compañía especializada en soluciones tecnológicas y servicios de operación y mantenimiento en las áreas de energía y telecomunicaciones. Originariamente se constituyó en junio de 2016 con el nombre de Ezentis Field Factory. En 2023, como parte del plan de reestructuración de Ezentis, se dividió la empresa en dos ramas: Atelco Soluciones, centrada en el área telco; y Ezentis Soluciones Tecnológicas e Ingeniería, especializada en tecnología.
Durante estos años Atelco -participada por el Grupo Ezentis y otras sociedades-, ha basado gran parte de su negocio como empresa proveedora de Telefónica, especializada en el despliegue de fibra óptica. Precisamente, tras perder este importante contrato estratégico bucle, registrar pérdidas y acumular deudas financieras e impagos a sus cerca de 800 trabajadores a nivel nacional, a finales de mayo de 2026 solicitó el concurso de acreedores. Una situación que ha afectado de lleno a empresas instaladoras, subcontratas y prestadoras de servicios del sector.
Índice de temas
Recolocación de los trabajadores
Al declararse este proceso, UGT FICA (Federación de Industria, Construcción y Agro) y CCOO de Industria están actuando de forma coordinada a escala estatal tanto ante la dirección de la empresa, como ante la administración concursal y la propia Telefónica (principal cliente de Atelco). Las organizaciones sindicales han estado negociando la subrogación de cientos de empleados, para garantizar su continuidad laboral.
De esta manera, el grueso de la plantilla de instalación y despliegue de redes (unos 700 trabajadores), ya han sido recolocados al ser absorbidos por las nuevas empresas contratistas que asumieron la actividad de Telefónica (como Circet, Cobra, Cotronic, Elecnor o Zener). Por ejemplo, en el caso de Andalucía han logrado la subrogación de 214 personas afectadas: 84 en Sevilla, 50 en Cádiz, 42 en Huelva y 38 en Jaén. Cotronic ha asumido la actividad en Cádiz, Huelva y Jaén, mientras que Circetlo ha hecho en Sevilla.
En Extremadura han sido reubicados por Elecnor; en Canarias por Circet y en Madrid, por Zener.
Tareas pendientes
Pero todavía queda pendiente resolver la situación de 96 trabajadores vinculados a las tres unidades de negocio de la empresa centradas en software, tecnología y diseño. La administración concursal (gestionada por EY Abogados) mantiene abierto el proceso de venta de estas divisiones. Actualmente, existen varias ofertas de compra sobre la mesa que incluyen el compromiso explícito de subrogar a este centenar de trabajadores restantes para salvar sus empleos.
Además, aunque se ha conseguido la recolocación, los sindicatos continúan trabajando para resolver otras cuestiones como el abono de las nóminas y de las pagas extraordinarias.
De hecho, como corroboran desde Acutelan a Redes&Telecom, se está presentando ante de los administradores concursales toda la documentación que las empresas se estimen oportunas en cuanto a la reclamación de los importes pendientes de abono de los últimos meses. En ese sentido, “desde la asociación hemos ido aclarando cuál es el procedimiento a seguir y estamos valorando emprender acciones que nos permitan hacer un seguimiento desde primera línea de este concurso”, ha señalado José Manuel Muñiz Brachi, director general de Acutelan. “Y es que, por desgracia, este tipo de situaciones no son nuevas ni esporádicas. Durante muchos años hemos visto cómo se suceden estas contrataciones que, finalmente, terminan con la empresa contratista en un concurso de acreedores, dejando a todas las pymes que trabajan para ellas en una situación económica y financiera que, en muchos casos, las aboca a la desaparición y a que sus responsables vean cómo sus proyectos -que en algunos casos llevan décadas funcionando-, desaparecen por la grave situación que les provoca la práctica imposibilidad de recuperar los importes adeudados que suponen cantidades realmente importantes”, recalca.
La asociación celebró un webinar informativo dirigido a todas las empresas afectadas por esta situación, tanto asociadas como no asociadas, para ofrecer una primera orientación clara y práctica sobre qué supone un concurso de acreedores, qué efectos puede tener para las empresas subcontratadas y cómo conviene enfocar la situación para actuar de la forma más adecuada. Asimismo, llevó a cabo una reunión específica con parte de las empresas socias afectadas, con el objetivo de analizar de manera más concreta los pasos a seguir centrándose, principalmente, en la reclamación de las deudas pendientes y la forma de actuar ante eventuales nuevos encargos o trabajos vinculados a la empresa concursada. Sobre este particular, la Acutelan recomienda a las empresas afectadas que mantengan ordenada toda la documentación relativa a trabajos ejecutados, facturas pendientes, pedidos, contratos, comunicaciones, partes de trabajo y cualquier otro elemento que pueda resultar relevante para la defensa de sus derechos.
Mientras tanto, el proceso judicial sigue su curso a otro ritmo. Concretamente fue a mediados del mes de julio cuando el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Sevilla declaró la insolvencia voluntaria de Atelco Field Factory, abriendo su fase de liquidación y la subasta de tres de sus unidades productivas, que, como hemos comentado anteriormente, ya han recibido varias ofertas. Atelco está presidida por Ramón Rufián Milla y su vicepresidente es José Elías, también presidente no ejecutivo de Ezentis. Asimismo, la secretaria del consejo de administración es Ana Isabel López Portal, actual CEO de Ezentis.






