informes

Oportunidades para el sector telco: vencimientos y prórrogas en proyectos de la AA.PP.


Dirección copiada

En los próximos 12 meses habrá un volumen significativo de contratos públicos a punto de vencer o de posible prórroga. En total, 724,3 millones de euros

Publicado el 2 oct 2026



Oportunidades para el sector telco: vencimientos y prórrogas en proyectos de la AA.PP.
Oportunidades para el sector telco: vencimientos y prórrogas en proyectos de la AA.PP.



Las empresas especializadas en telecomunicaciones encontrarán durante los próximos doce meses un volumen significativo de contratos públicos próximos a su fecha de vencimiento o de posible prórroga. Así lo indican los datos de TendersTool, servicio de business intelligence especializado en el mercado TIC de la Administración Pública. Según esta plataforma, el importe asociado a estos contratos alcanza los 724,35 millones de euros. Este volumen se distribuye entre 931 adjudicaciones, una cifra que refleja tanto la dimensión económica del mercado como su fragmentación. Si se distribuyera de forma homogénea, el valor medio se situaría alrededor de los 778.000 euros por contrato. Sin embargo, el calendario no presenta un reparto uniforme: algunos meses reunirán un elevado número de contratos de menor cuantía, mientras que en otros se concentrarán expedientes con importes medios considerablemente superiores.

Los vencimientos previstos entre septiembre de 2026 y septiembre de 2027 dibujan un mercado con una elevada concentración del importe en determinados meses y diferencias relevantes entre el valor y el número de contratos

En concreto, los datos mensuales muestran importantes diferencias en el tamaño de los expedientes. Hay periodos en los que se acumularán numerosos vencimientos, pero con un peso económico moderado, y otros en los que un número más reducido de contratos concentrará una parte muy relevante del importe. Una combinación habitual en el vasto ámbito de las telecomunicaciones públicas.

Por eso, la lectura del mercado debe realizarse desde dos perspectivas complementarias, como detallan desde TendersTool. Por un lado, el número de adjudicaciones próximas a su vencimiento, que permite valorar la actividad prevista y la diversidad de organismos compradores. Y, por otro, el importe asociado a esos contratos, que ayuda a dimensionar el peso económico de cada periodo y a detectar dónde pueden aparecer los expedientes de mayor envergadura.

La relación entre ambas variables será especialmente importante durante los meses centrales de 2027, cuando aumentará con claridad el importe medio asociado a cada vencimiento.

Cuarto cuatrimestre de 2026: muchos contratos, pero de menor importe

Así las cosas, entre septiembre y diciembre de 2026 se concentrarán 381 adjudicaciones, equivalentes al 40,9% del total analizado. Su importe conjunto alcanzará los 180,62 millones de euros, cerca de una cuarta parte del volumen económico previsto para todo el periodo.

Desgranando estos datos por meses, septiembre abrirá el calendario con 94 adjudicaciones y 34,32 millones de euros. En octubre se producirá un incremento tanto del importe como del número de contratos: se estiman 96 adjudicaciones por un valor agregado de 46,25 millones de euros. Noviembre será el mes con más vencimientos de toda la serie, con 99 adjudicaciones, aunque no ocupará la primera posición por importe. Los contratos previstos para ese mes sumarán 57,26 millones de euros. Diciembre mantendrá una actividad elevada, con 92 adjudicaciones y 42,80 millones de euros.

Este primer tramo presenta, por tanto, un mercado muy activo en términos de número de expedientes. Los cuatro meses se moverán entre 92 y 99 adjudicaciones, sin grandes oscilaciones, pero con importes mensuales situados entre los 34,32 y los 57,26 millones de euros.

El último cuatrimestre de 2026 concentrará una gran parte de los contratos, pero no de su valor económico

El último cuatrimestre de 2026 concentrará una gran parte de los contratos, pero no de su valor económico. Aunque reunirá más de cuatro de cada diez adjudicaciones, representará aproximadamente uno de cada cuatro euros del importe total.

2027: mayo como punto álgido

Respecto a los proyectos públicos para 2027, destacar que en enero vencerán contratos asociados a 30,38 millones de euros, lo que situará el importe medio por adjudicación en unos 475.000 euros. Marzo alcanzará los 76,58 millones de euros y elevará ese promedio hasta cerca de 1,20 millones de euros.

Por su parte, mayo marcará el punto más alto del periodo, con 139,94 millones de euros distribuidos entre 64 adjudicaciones. Esto supone un importe medio aproximado de 2,19 millones de euros por contrato, casi tres veces por encima de la media general. A la par que junio presentará también una elevada dimensión económica. Sus 84 adjudicaciones sumarán 128,25 millones de euros, con un valor medio cercano a 1,53 millones de euros.

En base a estos datos podríamos decir que el 60,5% del importe se concentrará entre marzo y julio de 2027.

Mayo marcará el punto más alto del periodo

Así las cosas, el volumen previsto para los próximos doce meses confirma que las telecomunicaciones continuarán teniendo un peso relevante en la contratación pública TIC. Sin embargo, la principal utilidad de estos datos no reside en el total de 724,35 millones de euros, sino en la posibilidad de segmentar ese mercado y localizar los contratos realmente interesantes para cada empresa.

Artículos relacionados