La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha publicado recientemente la relación de operadores que se consideran principales en los mercados de telefonía, tanto fija como móvil.
De este modo en el ámbito de la telefonía fija se encontrarían Telefónica de España, Retevisión, Jazz Telecom, Lince Telecomunicaciones y Aló Comunicaciones; mientras que en el de telefonía móvil aparecerían Telefónica Móviles España, Airtel Móvil, Retevisión Móvil y Xfera Móviles.
La obligatoriedad de que la CMT haga públicos los nombres de los operadores principales viene impuesta por el Real Decreto de 12 de noviembre de 2001, que desarrolla el Real Decreto-Ley 6/2000, de 23 de junio, de Medidas Urgentes de Intensificación de la Competencia en Mercados de Bienes y Servicios. Dicho cuerpo normativo regula las competencias que ejerce la CMT en materia de control de las concentraciones empresariales en el sector de las telecomunicaciones.
En virtud del Real Decreto, los operadores tendrán que cumplir una serie de normas y limitaciones al ejercicio de determinados derechos sociales, como son, el de voto por encima del 3 por ciento y el de designación de administradores, en más de un operador, cuando se participe simultáneamente en el capital social de más de un operador principal (aquel que ostente una de las cinco mayores cuotas de los mercados de telefonía móvil o fija) del mismo mercado o sector.
Asimismo, la CMT estará obligada a efectuar la declaración y publicación anual del listado de operadores principales en cada mercado de referencia, pudiendo modificarla en cualquier momento en el transcurso del año.
Por otro lado, la CMT ha hecho público el quinto informe sobre comercio electrónico en España, correspondiente al trimestre de julio-septiembre de 2001. De dicho informe se desprende que el e-commerce ha descendido en ese periodo en relación con el mismo trimestre del año anterior.
Así, en el tercer trimestre de 2001 el número de operaciones efectuadas ha ascendido a 567.098, cantidad que ha representado un volumen económico de unos 29 millones de euros (4.825 millones de pesetas), cuando en el mismo periodo del año anterior se realizaron 333.005 operaciones con un importe de casi 18 millones de euros (2.995 millones de pesetas).
Según la CMT, la caída de las ventas podría responder a las consecuencias de los ataques terroristas del 11 de septiembre y a los meses de verano, época en la que siempre decrecen las compras a través de Internet.




