El gasto en TI se dirigirá principalmente al software

El gasto estadounidense en Tecnologías de la Información (TI) durante 2001 descendió más de lo esperado, y durante el próximo año no se espera una recuperación significativa.

Publicado el 28 Dic 2001

El gasto en TI se dirigirá principalmente al software

Antes de los ataques del 11 de septiembre, la consultora Giga predijo que el gasto en TI descendería un 3 por ciento en 2001. Pero después de los atentados, la firma de investigación espera que el descenso alcance el 5 por ciento.

Además, Giga también ha recortado a la baja su pronóstico previo de un crecimiento para 2002 del 7 por ciento. Las cifras muestran un duro contraste frente a los índices de crecimiento de más de 20 por ciento en 1999 y 2000.

Ordenadores y hardware de comunicación llevan el peso de los recortes. El gasto en estos sectores ha alcanzado el 20 por ciento este año respecto a 2000, y se espera que permanezcan muy bajos en 2002.

El estudio de Giga deja entrever que el gasto en TI permanecerá muy bajo a lo largo de 2002 y que las compañías, especialmente aquellas que venden ordenadores y hardware de telecomunicaciones continuarán luchando contra una débil demanda hasta la segunda mitad de 2002, como muy pronto.

Respecto a las compañías de software y consultoría de TI, outsourcing y otros servicios lograrán mejores resultados, con un crecimiento de un dígito en 2001. Los suministradores de software, consultoría y outsourcing tienen un mejor potencial de crecimiento, aunque éste sólo será de dos cifras en 2002, señala Andrew Bartels, presidente de Giga.

Por otra parte, los recortes en el gasto serán muy variables. Las compañía financieramente fuertes están incrementando sus presupuestos para TI en un 15 por ciento o más. Esta cantidad se ve contrarrestada por el corte en gastos de TI de otras compañías que han cerrado, como Enron, Exodus y varias

Las industrias de telecomunicaciones, venta al por menor, altas tecnologías, corredurías y transporte han experimentado los mayores recortes del año en sus presupuestos de TI, mientras que la Administración, sanidad y sector servicios están incrementándolos.

Dentro de los presupuestos de TI, muchas áreas de software continúan experimentando un crecimiento relativamente bueno, aunque mucho más lento que en 1999 y 2000. Entre estas áreas destacan, la seguridad, servidores de aplicaciones e integración, software de bases de datos, software de gestión de relaciones con el cliente, aplicaciones de gestión financiera y recursos humanos, outsourcing de sistemas de información y desarrollo de aplicaciones.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R

Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados