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Comunicaciones 5G para mejorar la respuesta ante emergencias



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Se trata de un proyecto de Eviden realizado en colaboración con Ericsson, 5TONIC e Imdea Networks y el Cuerpo de Bomberos de Madrid. El objetivo de esta demo era probar esta tecnología para la coordinación remota de equipos de emergencias

Publicado el 6 may 2025



Comunicaciones 5G para mejorar la respuesta ante emergencias
Comunicaciones 5G para mejorar la respuesta ante emergencias

Eviden, junto con el Cuerpo de Bomberos de Madrid, el instituto Imdea Networks y Ericsson han probado, en el laboratorio 5TONIC, la viabilidad del proyecto financiado por la UE «Remote Coordination and Interworking of First Responders in Emergency Situations«, ganador de la última convocatoria abierta de TrialsNet.

El objetivo del ejercicio fue demostrar que la solución de comunicaciones críticas de Eviden – Lifelink MCx Connect – permite comunicar y coordinar de forma remota a distintos grupos de primeros intervinientes, que hasta ahora operaban con tecnologías diferentes y de forma aislada en situaciones de emergencia, optimizando su eficiencia y capacidad de respuesta.

Objetivo: 5G para mejorar la respuesta ante emergencias

La prueba simuló un incendio en el laboratorio 5TONIC para poner a prueba las capacidades de intercomunicación entre distintos equipos de respuesta. El grupo de secretaría de IMDEA Networks, equipado con tecnología PBX, realizó una llamada de emergencia al centro de control remoto del cuerpo de bomberos notificando la emergencia, el cual disponía de tecnología 5G MCx y la aplicación de gestión, Lifelink MCx connect, desarrollada por Eviden.

La llamada fue enrutada entre ambas tecnologías gracias a la función de interoperabilidad 5G-Advanced IWF desarrollada por Eviden. El centro de control notificó de inmediato la emergencia al parque de bomberos mediante una llamada grupal. Los bomberos accedieron al edificio, evacuaron al personal afectado y extinguieron el incendio mientras mantenían comunicación constante tanto con el centro de control como con los primeros intervinientes de IMDEA Networks.

La prueba demostró que la solución es capaz de garantizar la prestación de servicios críticos sobre tecnología 5G, habilitando comunicaciones de voz, datos y vídeo, así como la interoperabilidad con redes PBX en escenarios de emergencia, gracias al componente 5G-Advanced IWF integrado en la arquitectura 5G. Además, la aplicación desarrollada por Eviden permitió verificar la monitorización precisa de la ubicación y el estado de los grupos intervinientes, la gestión eficiente de perfiles y la ejecución de llamadas grupales.

Toda la infraestructura de comunicaciones fue proporcionada por la red experimental 5G de 5TONIC, gestionada por Ericsson, y por la infraestructura de red remota de Eviden en Suiza, garantizando una cobertura ubicua.

Sobre esta prueba, José Luis Cárcel y Enrique Marín, responsables del proyecto de Eviden en España, Grupo Atos, declararon: “La demostración ha sido un éxito rotundo: se han cumplido las expectativas del ejercicio. Hemos demostrado que la coordinación centralizada de equipos mediante capacidades de interoperabilidad tecnológica abre un nuevo paradigma en la gestión, coordinación y resolución de todo tipo de emergencias”.

Por su parte, Emmanuel Wensink, responsable de desarrollo de producto Lifelink de Eviden, afirmó: “Ha quedado confirmado que la interoperabilidad entre soluciones de comunicaciones críticas compatibles con 3GPP y plataformas de voz heredadas aportará un enorme valor a los primeros intervinientes en la gestión de emergencias”.

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