opinión

Comunicaciones empresariales: flexibilidad, versatilidad y seguridad gracias a la telefonía IP



Dirección copiada

Miguel Anillo, Channel Manager Snom Iberia

Publicado el 27 jun 2025



Miguel Anillo, channel manager de Snom Iberia
Miguel Anillo, channel manager de Snom Iberia

Ya sea en la oficina o en el domicilio, las nuevas formas de trabajar demandan tecnologías y espacios que favorezcan su desarrollo. En la oficina, esto significa un entorno de trabajo más moderno y dinámico con espacios para la colaboración y zonas dedicadas a la concentración. Así, a las salas de reuniones tradicionales se han sumado las llamadas “hug rooms”, espacios modulares que pueden utilizarse para videoconferencias y conferencias telefónicas improvisadas con la calidad de audio habitual gracias a equipos profesionales “portátiles”.

De igual modo, y en busca de una mayor funcionalidad, los anónimos teléfonos de sobremesa tradicionales han sido sustituidos por terminales IP de nueva generación. Equipados con grandes pantallas para mostrar el estado de presencia de los compañeros, estos dispositivos diseñados para entornos profesionales permiten controlar los accesos e incluso ajustar la temperatura y la iluminación de la oficina a las necesidades o gustos de cada uno. Otra característica clave es su capacidad para superar errores triviales propios de los teléfonos móviles como, llamar sin querer a un cliente con el teléfono en el bolsillo u olvidar que el dispositivo sigue conectado a los auriculares Bluetooth.

Hoy trabajo desde casa

Para mantener la productividad y la comunicación de los empleados cuando trabajan desde casa, las empresas deben proporcionarles las herramientas adecuadas más allá de un ordenador portátil y una conexión a Internet. Los teléfonos IP inalámbricos DECT con estaciones base profesionales se integran a la perfección con la centralita de la empresa, permitiendo que los empleados puedan acceder a distancia a todas las funciones y recursos que suelen estar disponibles en la oficina, además de disfrutar de una calidad de sonido igualmente impecable.

Los equipos auxiliares, como los auriculares inalámbricos diseñados para uso empresarial, son igualmente importantes, sobre todo si la solución de telefonía está equipada con herramientas de IA para transcribir las conversaciones. Además, los propios auriculares deben adaptarse a las preferencias de cada empleado para garantizar la máxima comodidad.

La nueva generación de telefonía IP

En un entorno híbrido y dinámico, una estrategia de comunicación unificada que integre telefonía, vídeo, correo electrónico y mensajería es esencial para optimizar el entorno de trabajo, tanto presencial como a distancia. Por este motivo, la solución adoptada para las comunicaciones corporativas debe responder a las diversas necesidades y preferencias de los empleados, ofreciendo una experiencia de comunicación fluida y sin fisuras, independientemente de dónde estén trabajando los profesionales en cada momento.

Los teléfonos IP tanto inalámbricos como con cable, junto con sus accesorios, son los elementos estrella de una estrategia de Comunicaciones Unificadas y Colaboración (UCC) moderna. Estos dispositivos son imprescindibles para garantizar que los empleados puedan comunicarse de manera eficiente entre sí y con sus clientes, independientemente de dónde se encuentren. Además, al estar basados en IP, pueden integrarse con distintas plataformas de videoconferencia y aplicaciones de mensajería y correo. Esta unión optimiza los flujos de trabajo y la eficiencia tanto para el personal de oficina como para aquellos que trabajan de forma remota, facilitando una comunicación fluida.

Snom Technology ofrece soluciones perfectamente adaptadas a este escenario en constante evolución. Su gama de productos, desde teléfonos de sobremesa, caracterizados por su elegante diseño e intuitividad, hasta accesorios compatibles con una gran variedad de dispositivos, se integran a la perfección con las principales plataformas de comunicaciones unificadas, como Microsoft Teams y Zoom. Asimismo, incorporan sólidas medidas de seguridad para proteger los datos sensibles y cuentan con una garantía de tres años, testimonio de su calidad y longevidad.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5