El almacenamiento se hace vital para FirstMark

Como para cualquier otro tipo de compañía, los sistemas de almacenamiento aparecen como una tecnología crítica para salvaguardar la información de los operadores, por lo que FirstMark ha decidido instalar una solución de almacenamiento de Veritas.

Publicado el 17 Ene 2001

El almacenamiento se hace vital para FirstMark

FirstMark Communications es una operadora paneuropea de redes de banda ancha que está desarrollando una nueva generación de servicios y soluciones, mediante la integración de telecomunicaciones, tecnología de la información e Internet.

Para ello, la compañía está construyendo una red de comunicaciones de banda ancha de extremo a extremo por toda Europa, a través de la cual ofrecerá su gama de servicios para operadores alternativos, proveedores de acceso a Internet y suministradores de servicios de aplicaciones, al mismo tiempo que soluciones de banda ancha con servicios integrales para pequeñas y medianas empresas de toda Europa.

En marzo de 2000, FirstMark Comunicaciones España consiguió una licencia LMDS (Local Multipoint Services Distribution), de ámbito nacional para la explotación de redes de telefonía inalámbrica de bucle local (WLL) en la banda de 3,5 GHz y pretende desplegar rápidamente una infraestructura de comunicaciones de banda ancha con cobertura nacional usando tecnología de bucle local radio.

La tecnología WLL (Wireless Local Loop) es la empleada para cubrir el acceso al cliente, siendo necesaria una red de conmutación y transmisión para la prestación de los servicios. La red de conmutación de FirstMark se basa en fibra óptica y transporta las señales de voz y de datos entre usuarios. La tecnología de transmisión en el bucle local es punto-multipunto, por lo que una sola antena transmite la señal a varias antenas receptoras dentro de una zona geográfica determinada.

En nuestro país, la operadora se dirigirá fundamentalmente a clientes finales (pymes) y a otros operadores, además de compañías de Internet como ISPs o ASPs.

También se ofrecerá acceso a Internet permanente de alta velocidad mediante una línea fija con velocidades comprendidas entre 64Kb/s y 2 Mb/s, y con asignaciones dinámicas de IP. Servicios de voz locales, nacionales e internacionales líneas RDSI, y enrutamiento por el trayecto de coste mínimo. Soluciones de acceso remoto acceso conmutado gratuito, itinerancia (roaming) global, autentificación, protección dinámica de contraseña. Servicios avanzados de transporte de Internet redes privadas virtuales (VPN) IP, calidad de servicio para IP, cortafuegos para Internet, encriptado, filtrado de contenidos, voz sobre IP, fax sobre IP, video sobre IP.

Y finalmente, Servicios de Internet de valor añadido Correo electrónico, mensajería unificada (correo electrónico, correo de voz, fax, móvil), servicios de guía telefónica, coubicación, servicios de hospedaje y diseño para web, aplicaciones de negocio en línea.
Con el objetivo de satisfacer sus necesidades de almacenamiento de información, la compañía decidió buscar una solución que cubriera todas sus necesidades.

Dentro de la actividad de FirstMark se distinguen dos líneas de negocio centro de datos de sistemas de información, donde se almacena todo lo relativo al cliente de cara a su negocio; y por otra parte el área que cubre la estructura de transmisión de datos de cara al ISP, que también da servicio a sus clientes.

La compañía buscaba una solución de almacenamiento en red que diera respuesta tanto en el entorno de sistemas de información, que dentro de FirstMark se basa en entornos HP UNIX; como en el área de ISP, basado en Compaq UNIX.

Tras un proceso de selección las posibilidades de elección se redujeron a dos Omniback y Veritas, que finalmente se resolvió decantándose por el producto de la segunda, NetBackup, ya que les proporcionaba una solución más robusta para entornos Compaq, precisamente lo que la compañía necesitaba.

Otra de las razones por las que el producto fue seleccionado es porque cuenta con una consola centralizada y única, desde la que pueden controlarse y gestionarse todos los backup de los diferentes sistemas de la empresa.

Para llegar a este proceso FirstMark contó con la colaboración de IECISA (Informática El Corte Inglés S.A.), quien asesoró al operador como consultora en la adquisición de equipos y actuó como mediador entre FirstMark y Veritas.

En el acuerdo con Veritas se incluye, por una parte el acuerdo de licencia y por otra, un soporte técnico de 7 por 24, además de la formación necesaria a los empleados de la operadora para que pudieran conocer el producto.

El Director de Tecnologías de la Información de FirstMark, Oscar González, afirma que la implantación de NetBackup se ha llevado a cabo en un tiempo récord, durante el cual la instalación y puesta en marcha han supuesto unas dos semanas y media escasas..

La línea de evolución que la compañía prevé que va a necesitar está centrada en la adquisición de un mayor número de equipos, sobre todo para la parte relacionada con los entornos de ISP.

En este sentido las previsiones de futuro se llevaran a cabo en dos focos, según comenta Oscar González, director técnico de Tecnologías de la Información de FirstMark, por un lado todo el tema de hosting y housing que permitan cerrar acuerdos de calidad de servicio flexibles con distintos niveles, ya que el mercado exige una gran flexibilidad con los costes. La segunda de las líneas que necesitaremos ampliar, es un servicio para realizar backup remotos, además de los servicios de hosting y housing, que va dirigido a pymes que tengan información en sus redes y quieran utilizar las nuestras para hacer backup, de manera que actuaremos como un revendedor del producto de Veritas.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R

Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados