El Ayuntamiento de Málaga ha licitado un contrato de servicios de comunicaciones convergentes y accesos a internet del Consistorio. El presupuesto de este concurso asciende a los 5.481.320,18 euros (IVA incluido), con un valor estimado que asciende a la cantidad de 5.662.520,83 euros si se contempla prórroga, y un plazo de ejecución de 4 años.
Las empresas interesadas en optar a esta licitación disponen de plazo para presentar sus ofertas hasta el 25 de septiembre.
El Ayuntamiento va a contratar este servicio de comunicaciones avanzado que responde a las crecientes necesidades tecnológicas y de seguridad, con una infraestructura robusta, segura y adaptable que permita gestionar eficazmente las comunicaciones internas y externas, explican. El objetivo de reforzar y modernizar las infraestructuras tecnológicas que dan soporte al organismo, alineado con los retos de la administración electrónica, la sostenibilidad y el desarrollo de la ciudad inteligente.
El proyecto contempla la integración de todos los servicios de telecomunicaciones del Consistorio —telefonía fija, móvil, voz IP, datos y conectividad— en una solución única, escalable y segura. Un servicio que no sólo garantice una conectividad estable y segura en todas las dependencias municipales, sino también para cumplir con los estándares de ciberseguridad y protección de datos exigidos por la normativa vigente. Todo ello repercutirá en dotar a sus empleados y a la ciudadanía un servicio de mayor calidad y seguridad en sus interacciones digitales.
Índice de temas
Comunicaciones convergentes y acceso a Internet
La licitación se divide en dos lotes: comunicaciones convergentes y acceso a internet en los nodos principales del Ayuntamiento; y acceso a internet complementario para otras sedes municipales.
El Área de Innovación ha establecido entre las condiciones de ejecución en el apartado medioambiental la gestión responsable de residuos electrónicos (RAEE), el suministro de equipos con criterios de eficiencia energética, digitalización de documentación y uso preferente de medios electrónicos, y planes de eficiencia energética en infraestructuras del adjudicatario utilizadas para la prestación del servicio, entre otras.
Beneficios esperados
La migración del actual modelo a uno de comunicaciones convergentes basado en servicio conllevará mejoras en eficiencia operativa, movilidad y cumplimiento normativo, así como potenciales ahorros económicos a largo plazo, subrayan desde el Consistorio. Se desarrollará mediante un plan de implantación y permite unificar la telefonía fija y móvil en una plataforma centralizada; facilitar la movilidad y el teletrabajo; optimizar el uso de los recursos y mejorar la gestión mediante un único proveedor. Así, la nueva red unificada contribuirá a potenciar la calidad del servicio, garantizar la conectividad entre todas las sedes municipales y reforzar las infraestructuras como centros de atención ciudadana, servicios sociales, seguridad o emergencias.
Entre las principales mejoras incorporadas en el nuevo contrato destacan: incremento de la cobertura móvil y del ancho de banda en sedes clave, reducción de los tiempos de respuesta y resolución de incidencias, soluciones innovadoras compatibles con tecnologías 5G, IoT y smart city, y apuesta por la eficiencia energética y equipamiento de bajo consumo.
Además, el contrato incluye medidas específicas de ciberseguridad, confidencialidad y continuidad de servicio, garantizando un entorno digital seguro para los servicios municipales y la ciudadanía. La gestión y seguimiento del contrato estará a cargo del Área de Innovación del Ayuntamiento de Málaga.






