El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto por el que se regula la concesión directa de una subvención de 8 millones de euros a la Fundación Barcelona Mobile World Capital Foundation. Con esta iniciativa, el Gobierno incrementa un 60% su aportación para la celebración del Mobile World Congress (MWC Barcelona), que venía siendo de 5 millones de euros desde 2019.
Como explican fuentes ministeriales, la finalidad de esta norma es garantizar, mediante la concesión directa de una subvención, la continuidad del congreso en Barcelona. Asimismo, esta medida responde al acuerdo de reforzar el compromiso institucional adquirido por parte de las administraciones públicas que integran el patronato de la Fundación Barcelona Mobile World Capital.
Este apoyo no se limita a la organización del evento, sino que también permite el impulso, a través de la Fundación Mobile World Capital, de “iniciativas de transferencia de tecnología, desarrollo de talento digital y promoción de la tecnología para el bien común, alineados con los objetivos de país en materia de digitalización”, apuntan.
“El decreto responde a una lógica de interés público, económico y estratégico, buscando no solo sostener un evento emblemático, sino fortalecer la posición de liderazgo digital de España en el entorno internacional”, añaden.
En línea con esta iniciativa, el pasado 8 de julio, el Gobierno reconoció el MWC Barcelona como Acontecimiento de Excepcional Interés Público, considerando la importancia e impacto de la celebración de este congreso de carácter anual en torno al mundo de la comunicación móvil, que reúne a casi 800 operadores de telefonía móvil de 219 países, así como más de 400 empresas en el ecosistema móvil más amplio.
Normativa sobre servicios digitales y medios de comunicación
Por otro lado, el Consejo de Ministros ha aprobado también el proyecto de ley para la mejora de la gobernanza democrática en servicios digitales y medios de comunicación, que será remitido al Congreso de los Diputados para proseguir con su tramitación parlamentaria.
Como principales anuncios de esta nueva norma:
- El texto establece canales de denuncia de contenidos ilícitos y medidas para garantizar la privacidad, seguridad y protección de los menores, además de aumentar la transparencia en torno a la publicidad presente en plataformas y proteger a los consumidores en los contratos online.
- Designa a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) como coordinador de servicios digitales, otorgándole competencias de control, supervisión, inspección y sanción.
- Fija un régimen sancionador para garantizar el cumplimiento de las obligaciones en materia de servicios digitales, con multas de hasta el 6% del volumen de negocio para infracciones muy graves.
- En línea con el Plan de Acción por la Democracia, contempla la creación de un registro estatal de prestadores de servicios de medios de comunicación como instrumento de transparencia al servicio de los ciudadanos y de las empresas.
- La futura norma implanta las líneas básicas de un nuevo procedimiento para evaluar el impacto sobre el pluralismo mediático de las operaciones de concentración en el mercado de medios.








