Un total de 4,1 billones de pesetas (24.641 millones de euros) es la facturación global alcanzada por el sector de las Telecomunicaciones en nuestro país durante el año 2000, según el informe elaborado anualmente por la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT).
En esta cifra, que representa un crecimiento del 18 por ciento respecto a 1999, la mayor aportación la protagonizan un año más los operadores de servicios de telefonía fija y afines (con un 47,3 por ciento de la facturación total del sector), si bien su peso porcentual continúa reduciéndose frente a los operadores de servicios móviles, que aportaron el 33,2 por ciento de los ingresos globales del mercado.
Analizados estos datos por operadores, el informe de la CMT señala a Telefónica de España como el operador con mayor peso en el sector, con un 38,7 por ciento del total de la facturación. Por grandes grupos empresariales, el Grupo Telefónica supone un 65 por ciento del total, seguido de lejos por Airtel (un 10 por ciento) y el Grupo AUNA (un 6 por ciento).
Destaca en el informe de la CMT, el crecimiento que la inversione en telecomunicaciones protagonizó en nuestro país durante el pasado año. Concretamente, la CMT fija en 1,7 billones de pesetas el volumen de las inversiones realizadas por los operadores del sector, lo que supone un 65 por ciento más que lo registrado en 1999.
En este capítulo de inversiones, la mayor aportación la encontramos en los operadores de servicios de telefonía fija y es necesario destacar el papel ejercido por los operadores de cable, que durante 2000 duplicaron sus inversiones hasta alcanzar los 243.000 millones de pesetas(1.460 millones de euros).




