En los últimos tiempos tener un Wi-Fi de calidad se ha convertido en uno de los requisitos más demandados por los huéspedes de un hotel. Sin embargo, ¿están estos establecimientos haciendo los deberes?
Para hacer una radiografía de cómo está el mercado hotelero respondiendo a esta necesidad, Hotel WiFi Test ha elaborado un estudio que evalúa este tipo de comunicaciones inalámbricas a escala mundial, analizando dos parámetros: si es gratuito en las habitaciones y la calidad de la conexión, por lo que se entiende brindar al menos 3 Mbps de bajada y 500 Kbps de subida, lo que equivale a ver un vídeo en streaming de calidad estándar y realizar una llamada por Skype.
Los resultados de este estudio se resumen gráficamente en un ranking sobre ciudades y países con mejor Wi-Fi. Así las cosas, según este informe, en Europa es más probable encontrar un buen servicio mientras que en Estados Unidos hay más establecimientos que lo ofrecen gratis. De hecho, el documento afirma que en el viejo continente es un 33% más probable que en USA encontrar una conexión de este tipo de calidad, mientras que en Estados Unidos es un 14% más posible que el hotel en cuestión lo ofrezca sin coste en la habitación.
Asia proporciona un buen Wi-Fi (49,5%) pero está a la cola en cuanto a porcentaje que lo ofrecen gratis en la habitación (61,2%). Corea del sur lidera el Wi-Fi de alta calidad (92%), 7,1 puntos por encima del segundo mejor país, Japón.
España aparece entre los peores, concretamente en el puesto 43, con un 32,1% de conexión inalámbrica de calidad y un 68,5% gratuito. Pero se sitúa por delante de Francia, Portugal y Grecia.
Por ciudades, Estocolmo, Budapest, Tokio y Dublín se colocan en los primeros puestos. Barcelona y Madrid, aprueban pero ocupan las posiciones 19 y 30, respectivamente, de la lista.
Por el contrario, no llegan a cumplir los estándares urbes como Milán, Sao Paulo, París o San Francisco.





