El satélite de comunicaciones seguras SpainSat NG II ya está en órbita. Aunque su lanzamiento estaba previsto para el 23 de octubre, problemas técnicos con el lanzador hicieron retrasar la operación al día siguiente. Finalmente, el sistema, que presume de ser el más avanzado de comunicaciones seguras de Europa, ya está en el espacio.
En concreto, el lanzador ha colocado a este segundo satélite en la órbita de transferencia geoestacionaria GTO, a unos 4.000 kilómetros de la Tierra, desde donde emprenderá su viaje hacia su posición final (meridiano 30 oeste), a 36.000 km de Tierra. Un viaje en el que invertirá entre 5 y 6 meses con la ayuda de los equipos técnicos de Airbus e Hisdesat, que supervisarán el proceso de puesta en órbita y validación en vuelo.
Con este lanzamiento culmina el programa SpainSat NG, “el proyecto satelital más ambicioso y tecnológicamente avanzado jamás desarrollado en España”. Y es que, como explican desde la operadora, nunca se habían puesto dos satélites gemelos en órbita de esta envergadura (más de 6 toneladas y 7,3 metros de altura cada uno de ellos) y de esta complejidad. Están a la cabeza desde el punto de vista tecnológico, además de ser los que cuentan con mayor participación de empresas españolas (45%), y en los que ha colaborado prácticamente todo el sector espacial nacional.
Airbus Defence & Space y Thales Alenia Space -que recientemente han anunciado su unión con Leonardo para ganar la carrera espacial a Estados Unidos-, han liderado el proceso de ejecución y construcción de los satélites, a los que se han sumado las principales firmas españolas del ámbito espacial.
Operativos en la primavera de 2026
Los SpainSat NG I y II son los satélites más avanzados de comunicaciones seguras de Europa y se sitúan entre los más innovadores del mundo. Está previsto que en la primavera de 2026 presten servicio conjuntamente a las Fuerzas Armadas españolas, organizaciones internacionales como la Comisión Europea en el programa GOVSATCOM, o la OTAN, y a otros Gobiernos de países aliados.
Darán servicio a dos terceras partes de la Tierra, desde Estados Unidos hasta Singapur, situando a España a la vanguardia mundial del desarrollo e innovación en el ámbito espacial, sostienen. Y así lo corrobora Miguel Ángel García Primo, CEO de Hisdesat: “el lanzamiento del SpainSat NG II completa un ciclo histórico para el sector espacial español. España ha consolidado hoy su papel como referente europeo en comunicaciones satelitales seguras y refuerza su contribución a la defensa y a la seguridad global”.








