Todos pensaban que el DECT sería reemplazado por otras soluciones, pero nada más lejos de la realidad. Frente al escepticismo de muchos, el uso del DECT en diferentes ámbitos ha prevalecido. Es más, la demanda de teléfonos inalámbricos, independientemente del uso de la red móvil GSM, también está creciendo entre las empresas.

Hablamos con Roman Hennes, Product Marketing Manager de Snom Technology (en la foto), sobre cuál es el trasfondo de esta creciente popularidad y cuándo es el momento más oportuno para elegir una solución multicelda y en qué consiste la “revolución DECT” de .

Según un estudio realizado el pasado año por Norstat, en nombre de Snom, los teléfonos de escritorio seguían siendo la opción en las oficinas. Sin embargo, ustedes están experimentando una mayor demanda de teléfono DECT ¿Cuál considera que es la razón?

La razón es sencilla: los teléfonos DECT aseguran tres de los requisitos básicos para la mayoría de las actividades en la vida empresarial actual: libertad de movimiento, flexibilidad y el poder estar siempre disponible. Por ello, y a pesar de que el teléfono de escritorio sigue siendo la opción mayoritaria: el 83,5% de todos los lugares de trabajo cuentan con estos teléfonos clásicos (en España, ese porcentaje alcanza el 81%), según esta encuesta, lo cierto es que los usuarios están optando cada vez más por dispositivos DECT para mejorar principalmente su movilidad.

“Los teléfonos DECT aseguran tres de los requisitos básicos para la mayoría de las actividades en la vida empresarial actual: libertad de movimiento, flexibilidad y el poder estar siempre disponible”

Como en muchas otras ocasiones, el sector privado fue el primero en iniciar este cambio, por las muchas posibilidades, tanto de movimiento como de conectividad que estos teléfonos ofrecen. El DECT ofrece alcances de hasta 50 m en el interior y de hasta 300 m en el exterior, con una calidad de audio óptima, diferentes posibilidades técnicas y una probada seguridad. Gracias a estas funcionalidades, su uso está indicado para todo tipo de usuarios, desde empleados de oficina, hasta mozos de almacén, enfermeros o médicos… La rutina diaria de trabajo de los empleados es cada vez menos estática, por eso, este tipo de dispositivos están incrementando su uso en el ámbito profesional, frente a los teléfonos móviles privados que no son una opción, no solamente por razones de seguridad en la protección de los datos sino también por cuestiones de funcionalidad.

Roman Hennes, Product Marketing Manager de Snom Technology.
Roman Hennes, Product Marketing Manager de Snom Technology.

¿Cuáles son los beneficios de las soluciones DECT?

Además de la movilidad y la flexibilidad, hay que destacar que, gracias al uso de la banda de frecuencias de 1880 a 1900 MHz, DECT no interfiere con otras redes, como suele pasar con el WLAN, Bluetooth. Al mismo tiempo, tiene un ancho de banda suficiente para poder realizar llamadas sin interrupción y con la mejor calidad de audio.

“Gracias al uso de la banda de frecuencias de 1880 a 1900 MHz, DECT no interfiere con otras redes”

Además, con el estándar DECT es posible utilizar de manera tradicional el teléfono y también realizar intercambios de datos entre los teléfonos y estaciones base. Por ejemplo, los usuarios tienen la posibilidad de acceder a directorios telefónicos externos.

Por otro lado, DECT es un sistema totalmente equipado en términos de seguridad. El acceso para los usuarios no autorizados es aún más difícil: por un lado, los nuevos dispositivos y usuarios deben registrarse en la estación base, por lo que reciben un registro claramente trazable. Por otro lado, los teléfonos deben autenticarse con una clave secreta en la estación base cada vez que se establece una llamada.

“DECT es un sistema totalmente equipado en términos de seguridad”

A ello se añaden numerosas características útiles y la posibilidad de combinarlo con sistemas de alarma profesionales como una llamada de emergencia personal, evacuación, alarma técnica o de producción.

Y, por último, pero no menos importante, una estación base DECT es relativamente fácil de instalar y por lo tanto rápidamente estará lista para su uso.

¿Es una solución aplicable en realidades grandes como empresas, hospitales o universidades?

Por supuesto. Las oficinas, los hospitales, almacenes o universidades ante la telefonía moderna DECT tienen exigencias muy distintas. Estos edificios a menudo ocupan grandes áreas con estructuras complejas y las necesidades son completamente diferentes a las de un contexto privado. Por ello, es importante evitar posibles fuentes de interferencia y la instalación debe ser realizada para que la puedan utilizar miles de participantes.

Asimismo, la calidad de la comunicación en tiempo real desempeña un papel decisivo en “el día a día empresarial". Las conversaciones deben poder llevarse a cabo en cualquier momento y prácticamente en cualquier lugar, de manera eficiente y sin dificultades.

Además, en el sector profesional siempre debe ser posible establecer una conexión con la red telefónica. Especialmente en entornos sensibles con varias plantas, como hospitales o en áreas de almacenamiento y producción, la disponibilidad alta es absolutamente necesaria y es imprescindible tener la posibilidad de conectarse siempre a la red telefónica de la empresa. El uso de la multicelda DECT es entonces indispensable.

¿Qué se hace durante la instalación?

En primer lugar, se analizan las condiciones estructurales junto con los socios locales. Tras ello, se llevan a cabo pruebas exhaustivas para determinar el lugar más adecuado y eficiente en el que instalar las estaciones base, y se ejecutan cálculos para que la calidad y el alcance sean siempre excelentes, sin importar el punto. Por último, se realizan estudios sobre el uso y los procesos que tienen lugar diariamente. Este es el único modo para saber dónde pueden aparecer posibles obstáculos y la mejor manera para que las soluciones DECT puedan ayudar y facilitar el trabajo diario.

¿Puede presentarnos brevemente algunos de sus modelos DECT actuales para las empresas?

Será un placer. Comencemos con el teléfono Snom M70, un dispositivo ruguerizado, compacto y ligero de 120 gr. En combinación con nuestra estación base multicelda M900, asegura una comunicación DECT de última generación. Desarrollado especialmente para el uso diario en las empresas, este pequeño pero robusto teléfono integra numerosas ventajas que lo alejan en funcionalidad de los modelos "normales" presentes en el mercado y utilizados en el hogar. El M70 dispone de encriptación de última generación, multicelda con “transferencia sin interrupciones” y mucho más, además soporta caídas de hasta 2 metros.

Por su parte, el teléfono Snom M80 es un dispositivo cómodo y eficiente, incluso en las condiciones más adversas, gracias a su diseño rugerizado que lo hacen particularmente duradero y perfecto para cualquier entorno laboral. Resistente al polvo, a las salpicaduras de agua e incluso a caídas de hasta dos metros de altura, el M80 es ideal tanto en plantas de producción, donde las temperaturas son elevadas, como en almacenes con temperaturas muy bajas. Además, está dotado de todas la funciones y características esperadas en un teléfono moderno: números de marcación rápida, conferencias telefónicas o la posibilidad de realizar dos llamadas simultáneamente.

Snom M90.
Snom M90.

Por último, el teléfono Snom M90 blanco, ha sido ideado para su integración en hoteles y, sobre todo, en instalaciones sanitarias, entornos donde, durante la jornada laboral, los teléfonos concentran un alto volumen de gérmenes, como bacterias y virus, que son fácilmente transmisibles entre el personal. Para contrarrestar este problema, el M90 blanco cuenta con una carcasa antibacteriana, que impide la difusión y el cultivo de las bacterias, completamente sellada, sin ranuras o huecos donde la suciedad se pueda acumular. Dicha carcasa, además, se puede limpiar fácilmente con soluciones desinfectantes. En cuanto a funcionalidades, este dispositivo, al igual que los otros dos modelos de Snom, tiene un botón de alarma integrado y programable y ofrece la posibilidad de realizar llamadas rápidas de emergencia.

Gracias a estos tres modelos, que ofrecen más movilidad, mayor seguridad y funciones prácticas, Snom ha proclamado la revolución DECT. No solo están diseñados para hacer frente al cambio donde el trabajo es más flexible, sino también para ser un compañero fiable para los usuarios en los entornos más exigentes.

Suponemos que esta primacía de nuestros teléfonos y bases DECT, al igual que otros productos, como los auriculares, seguirá aumentado en el futuro de acuerdo con las exigencias de cada usuario y del tipo de lugar de trabajo.