Michel Rodríguez, director de Colaboración en Cisco España, y Javier Aguilera, COO de Ikusi.
Michel Rodríguez, director de Colaboración en Cisco España, y Javier Aguilera, COO de Ikusi.

¿Cómo ha evolucionado el concepto y la adopción del digital workspace durante la pandemia?

Cisco: Seis de cada diez organizaciones consultadas por Cisco tuvieron a más de la mitad de la plantilla teletrabajando durante el confinamiento, y el 37% esperan mantener esta tendencia. Al principio, ante la rápida transición hacia el teletrabajo, las organizaciones incrementaron el uso masivo de tecnologías existentes como redes privadas virtuales (VPN) y protocolo de escritorio remoto (RDP) y de sistemas de videoconferencia básicos. Pero esta aproximación fue temporal. Ahora las organizaciones demandan herramientas de Colaboración más estratégicas tanto en términos de seguridad como de usabilidad, trabajo verdaderamente colaborativo y experiencia de usuario. Durante el último trimestre fiscal, Cisco Webex registró 600 millones de usuarios trimestrales y 6.000 millones de llamadas de vídeo mensuales.

“Ahora las organizaciones demandan herramientas de Colaboración más estratégicas tanto en términos de seguridad”

Ikusi: Para responder a esta evolución, en Ikusi hemos desarrollado la solución ‘todo en uno’ Aryse 360º. Basada en tecnologías Cisco, proporciona a las empresas conectividad, seguridad y colaboración de primer nivel, respaldadas por un equipo técnico profesional y con una propuesta económica competitiva. La solución garantiza el funcionamiento continuo de la red de las empresas, unificando y protegiendo el entorno de forma integral y proporcionando un impulso radical en Colaboración. Una solución 3 en 1 con la ventaja añadida de constituir un servicio administrado en la nube, flexible, de rápido despliegue y alta disponibilidad.

“En Ikusi hemos desarrollado Aryse 360º, basada en tecnologías Cisco”

¿Cuáles son los principales retos para implantar este escenario de trabajo híbrido?

Cisco: La evolución hacia el trabajo híbrido implica retos técnicos y de negocio, pero también culturales, de mentalidad y actitud. Y hay que tenerlos todos en cuenta para implantar este modelo con éxito. Los principales retos técnicos son el soporte adicional para los empleados, el mantenimiento de los niveles de servicio y satisfacción de los clientes y la coordinación diaria de las actividades del personal/equipo. Además, la seguridad y la privacidad deben estar integradas desde el principio, incluyendo cifrado de extremo a extremo para los datos, contraseñas predeterminadas para salas, transcripciones internas, posibilidad de alojamiento Cloud en Europa… Toda esa seguridad está incluida en Cisco Webex.

“Además de retos técnicos y de negocio, también están los culturales, de mentalidad y actitud”

Ikusi: Los pilares del entorno de trabajo híbrido son: trabajadores siempre conectados; espacios colaborativos, dinámicos y seguros; y mayor satisfacción. La seguridad y la privacidad de datos es el gran desafío. La seguridad debe estar presente en cualquier solución implantada. En Ikusi somos expertos en seguridad. Contamos con un equipo especializado y certificado, que trabaja en la prevención, análisis y respuesta frente a incidentes en múltiples áreas, incluyendo seguridad perimetral, del e-mail, servicios Cloud y acceso remoto seguro, entre otros. De hecho, recientemente hemos obtenido el reconocimiento por parte de Cisco como “Master Security”, siendo el primero de los partners de Cisco que consigue esta certificación en España y una de las 20 empresas que cuenta con la certificación en EMEAR.

Webex se ha mantenido como líder durante 12 años en el Informe Magic Quadrant for Meeting Solutions de Gartner. ¿Qué explica este liderazgo?

Cisco: La innovación continua es una de las principales razones. Cisco ha invertido más de 1.000 millones de dólares en Inteligencia Artificial para Colaboración, creando el primer asistente digital de las reuniones (Webex Assistant). Además, en los últimos seis meses hemos renovado Webex con más de 400 nuevas funcionalidades, y muchas de ellas son pioneras en la industria: traducción en tiempo real de inglés a más de 100 idiomas (incluyendo gallego, catalán y euskera); gestos convertidos en emoticonos; grabaciones autocompartidas con los grupos/salas tras la reunión; reuniones realmente masivas…

“Webex proporciona experiencias digitales hasta 10 veces mejores que las interacciones personales”

Todo ello hace que Webex proporcione experiencias digitales hasta 10 veces mejores que las interacciones personales, facilitando también un trabajo más inclusivo, sin límites geográficos ni de idioma.

“Ofrece funcionalidades que eliminan la fatiga y facilitan el trabajo”

Ikusi: De Cisco Webex, además de la seguridad integrada, los clientes señalan la facilidad de uso y la experiencia optimizada de usuario. Entre otras, Webex ofrece funcionalidades que eliminan la fatiga y facilitan el trabajo, como la reducción automática de ruido de fondo, la adaptación de calidad de vídeo al ancho de banda, los gestos convertidos en emoticonos para una comunicación más natural o People Insights, que visualiza las relaciones de trabajo de cada uno para optimizar las horas dedicadas y conciliar mejor.

¿Cómo creéis que van a afectar las vacunaciones? ¿Volverán la mayoría de trabajadores a las oficinas?

Cisco: En Cisco consideramos que la evolución hacia el modelo de trabajo híbrido será permanente, ya que nueve de cada diez trabajadores españoles ahora un modelo de trabajo flexible. Pero no es un modelo ‘único’. Aunque el 41% quieren seguir trabajando desde casa la mayor parte de la jornada semanal (cuatro días), el resto prefieren acudir con más frecuencia a la oficina. Webex también ayuda a mejorar y hacer más seguras las oficinas. Los sensores integrados en los dispositivos Webex recopilan información sobre nivel de ruido, temperatura ambiente, humedad, calidad del aire e iluminación.

“La evolución hacia el modelo de trabajo híbrido será permanente”

Además, gracias al machine learning, Webex Control Hub ayuda a cumplir con los límites de capacidad de los espacios, actuando como cuadro de mandos con estadísticas y métricas de uso de las salas, incluyendo reservas no utilizadas, ocupación media de los espacios y niveles de ruido ambiental.

“Las tecnologías ‘sin contacto’ como asistentes de voz en terminales de colaboración o analítica para controlar el aforo de salas son cada vez más importantes”

Ikusi: En Ikusi coincidimos en que el futuro del trabajo es híbrido. Ante este escenario, nuestros clientes tienen tres prioridades: mejorar el trabajo colaborativo, tanto presencial como remoto; facilitar una vuelta segura a la oficina; y apoyar todo con el mayor nivel de seguridad y privacidad. Para los roles que sigan desempeñándose en la oficina, las tecnologías ‘sin contacto’ como asistentes de voz en terminales de colaboración o analítica para controlar el aforo de salas son cada vez más importantes. Ya se trate de un retorno a la oficina a corto, medio o largo plazo, las empresas necesitan optimizar su espacio, resolver las preocupaciones de los trabajadores sobre medidas sanitarias y entorno ambiental y establecer políticas de seguridad en todos los procesos.

Ikusi ha obtenido el reconocimiento por parte de Cisco como “Master Security”.
Ikusi ha obtenido el reconocimiento por parte de Cisco como “Master Security”.