eresMas vio la luz el 21 de marzo de 2000. Fue precisamente en esta fecha cuando la compañía adquirió varias empresas españolas proveedoras de acceso a la Red Servicom, Redes TB y Xarxa Cirnet. Los siguientes pasos fueron el lanzamiento de la red IP Retenet y la creación de Iddeo.
Todavía quedaban dos peldaños más que subir para llegar hasta el portal que es hoy. El primero se alcanzó el 17 de junio de 1999, cuando Retevisión ofreció acceso gratuito a Internet, quedando el coste de acceso reducido al de una llamada telefónica con tarifa local, desde cualquier punto del país. El último eslabón de la cadena sería la decisión tomada en octubre de 1999 de focalizar y desarrollar la estrategia de Internet para el mercado residencial en una nueva empresa, que recibiría los activos y los clientes finales del negocio de acceso y del portal Alehop. Es así como llegamos, seis meses después, al broche de oro de la firma en el campo de la Web eresMas.
Pero si los inicios se han caracterizado por haber sido muy madurados, la andadura no le va a la zaga para empezar ya han captado más de millón y medio de usuarios, superan los 150 millones de páginas vistas al mes y han vivido el primer lavado de cara el pasado mes de septiembre, cuando adquirieron el portal Telepolis con la intención de ampliar la oferta de servicios de eresMas, además de aprovechar para rediseñar algunas páginas con el fin de agilizar el acceso a los contenidos.
Precisamente la velocidad y rapidez a la hora de acceder a los datos es uno de los puntos clave para todo portal que quiera estar en los primeros puestos de la parrilla de los más visitados, según señala Alfredo Villalba, gerente de Sistemas de Información de eresMas. La calidad de los contenidos consiste en ofrecer mucha oferta y muy personalizada para que se sientan identificados y mientras que la velocidad se traduce en servir lo que demanda el navegante con la máxima rapidez
El sistema de información de eresMas se divide en dos partes. Con respecto a la primera, cabe destacar el tratamiento de los sistemas financieros, del <em>data warehouse</em>, las bases de datos, las aplicaciones de software de CRM o los análisis de mercado. Y de igual forma que se dividen los contenidos también se separan las plataformas de almacenamiento de cada una de las áreas, de modo que el sistema de información corporativo se encuentra respaldado por soluciones de Sun Microsystems, Solaris y Oracle y su estructura de almacenamiento se asienta en servidores A5200 de Sun Microsystems, con una capacidad cercana a los 800 Gigas y en el Symmetrix de EMC2, con un Tera.
La elección de esta última solución se llevó a cabo con la intención <em>de apoyar el <em>data warehouse</em> y el departamento de facturación de la compañía, dado el alto rendimiento de Symmetrix, puesto que el candidato tenía que responder a llegadas de información desde muchos accesos y con diversos procesos</em>, recuerda Villalba.
El segundo campo, se divide a su vez en dos apartados el correo electrónico y el resto de los servicios, como son los canales verticales, mensajería, chats, foros e, incluso, 5Mb gratuitos para elaborar una página personal.
Mientras el correo está soportado por almacenamiento de Sun Microsystems, con ocho servidores A5200, los otros canales específicos del portal se gestionan con tecnología NAS de Network Appliance, concretamente con cuatro soluciones de F740 y F760.
La tecnología NAS se escogió para los servicios del portal por varias razones <em>en primer lugar por basarse en el protocolo TCP/IP, por la universalidad que tiene, y por la flexibilidad e independencia de los archivos NAS, ya que son muy fáciles de gestionar, lo que garantiza la independencia de su gestión con respecto al fabricante.<br />Dentro de la escala de valores a tener en cuenta para seleccionar el NAS se tuvo presente la disponibilidad, la seguridad y la escalabilidad, por ese orden.
En un sistema de negocio se puede hacer un diseño anterior más o menos centralizado con una SAN, pero un portal es una plataforma dinámica, escalable y flexible que demanda NAS. <em>Hay que pensar que el triunfo o el fracaso de un portal depende de sí el usuario se conecta a la primera y que el tiempo de respuesta sea rapidísimo y sin interrupciones. El tópico de que la competencia está a un click es cierto</em>, asevera Villalba.
Independientemente del sistema de información tratado, existe también un equipo de backup que se nutre con librerías de StorageTek y que salvaguarda los datos con diferentes números de copias dependiendo de la criticidad de la información. Las copias se almacenan en dos <em>Internet Data Centres</em> o IDCs, ubicados uno en Madrid y otro en Barcelona, que recogen servicios en algunos casos balanceados y en otros duplicados.
Hoy por hoy, a tan sólo un año de funcionamiento el portal tiene medio Tera de capacidad para guardar datos y duplica anualmente su aluvión de información a registrar. Dentro de las prestaciones que ofrece eresMas, es el correo electrónico el que genera más demanda de almacenamiento, junto con las páginas personales, llegando a ser sólo el primero de ellos el causante de cerca del 60 por ciento de los datos que corren por las páginas del portal.
Pero sus expectativas no se limitan a aumentar el número de usuarios y los datos que estos generan en los servicios y <em>sites</em> diseñadas, sino en poner en marcha nuevos proyectos, como Internet de banda ancha que implica la oferta de contenidos multimedia y que previsiblemente <em>disparará la necesidad de almacenamiento de los portales</em>, indica Villalba.
Otro elemento que incita a renovarse continuamente es el gusto de los usuarios, que es dinámico de por sí ya que va evolucionando, aunque el usuario se adapta a las novedades que le ofreces si el producto es de calidad, matiza Villalba. El objetivo del sector, en este sentido es que Internet se convierta en una plataforma comercial con microtransacciones seguras.
Y por si todo lo anterior no creara un ambiente de competencia suficiente entre los portales, hay una regla tácita para valorar el éxito de un portal la permanencia del usuario esperando que se descargue una página, que cada vez es más estricta.<br />




