El estado de las comunicaciones en la transformación digital II edición.
El estado de las comunicaciones en la transformación digital II edición.

publica los resultados de su encuesta anual . Además de las habituales preguntas sobre 5G, soluciones cloud, Internet de las cosas o la relación con las operadoras, en esta edición 2020 hemos prestado especial atención a las repercusiones que ha tenido la pandemia en las comunicaciones corporativas.

La opinión recibida de más de 100 directivos de empresas usuarias de estos servicios -a los que agradecemos su participación en este segundo barómetro, al igual que a los patrocinadores del mismo: , y -, nos permite dibujar un mapa sobre los proyectos que están llevando a cabo las compañías en nuestro país, así como las iniciativas que tienen en mente realizar en un futuro. 

En esta ocasión se ha preguntado por la respuesta que han tenido las infraestructuras ante la llegada de Covid-19 y por su capacidad para hacer frente a los nuevos requisitos de la sociedad digital; y también por la necesidad de las organizaciones de renovar, o no, sus herramientas comunicativas en este contexto. De igual manera, hemos podido comprobar el protagonismo absoluto de Wi-Fi, el avance imparable de las comunicaciones unificadas y el interés cada vez mayor por la nube. Por otra parte, desarrollos como IoT no figuran entre las prioridades de inversión, mientras que la implementación de 5G e IA sigue siendo una tarea pendiente a la espera de que la tecnología esté más madura.