La Junta del ETSI ha aprobado recientemente la creación de un nuevo Comité Técnico de Tecnologías Cuánticas (TC QT). La misión principal del mismo es desarrollar especificaciones que aborden las comunicaciones cuánticas y las redes cuánticas en múltiples sectores, implementando soluciones basadas en cuántica para sentar las bases de redes de comunicaciones globales seguras.
“El nuevo TC QT refleja el enfoque proactivo de ETSI para dar forma al futuro de las comunicaciones globales seguras basadas en la cuántica. ETSI ya tiene una amplia experiencia en tecnologías cuánticas, tras haber establecido el primer grupo sobre distribución de claves cuánticas en 2008. Esta experiencia será clave para abordar las necesidades futuras del mercado”, ha señalado Mark Pecen de EigenQ, quien convocará la reunión inicial programada para diciembre de 2025.
En concreto, el grupo de trabajo apoyará los objetivos políticos europeos, incluidas las contribuciones a la Ley Cuántica Europea y la Ley Europea de Chips. Además, colaborará con organizaciones de normalización europeas e internacionales para promover la armonización y evitar la duplicación.
Entre las actividades que contempla el TC QT se incluyen la colaboración con organismos reguladores, organizaciones de tratados, otras entidades de normalización y también iniciativas de código abierto como los Grupos de Desarrollo de Software del ETSI. Su trabajo integrará los resultados de la investigación de Horizonte Europa y otros marcos de trabajo. Con esta vasta cooperación se trata de garantizar que se respalden los requisitos mundiales, regionales y nacionales pertinentes.
Principales áreas de actividad
- Comunicaciones cuánticas: Transmisión segura de datos utilizando principios cuánticos como la superposición y el entrelazamiento.
- Redes cuánticas: Conexión de sistemas cuánticos para computación distribuida y criptografía.
- Detección cuántica: permite mediciones ultra precisas para redes de comunicación cuántica.
- Comunicaciones cuánticas por satélite: Estandarización de señales de balizas, interfaces y seguridad para sistemas cuánticos basados en el espacio.
- Generadores de números aleatorios cuánticos (QRNG): Generación de una aleatoriedad real para aplicaciones seguras.
- Seguridad cuántica: Establecer metodologías para evaluar las vulnerabilidades de hardware y los riesgos de ataque de canal lateral.
TC QT también desempeñará un papel clave en el apoyo a la Infraestructura Europea de Comunicación Cuántica (EuroQCI), reforzando la posición del ETSI como actor clave en la estrategia cuántica de Europa.








