Tras el paso del huracán Melissa por Jamaica, tormenta de categoría 5 que causé la destrucción generalizada en toda la isla, Hispasat ha donado al país 55 accesos satelitales. De esta manera, proporcionará conectividad gratuita de banda ancha durante seis meses mediante 40 sitios fijos y 15 portátiles.
Además, en colaboración con la Caribbean Telecommunications Union, destinará un equipo de profesionales encargado de realizar las primeras instalaciones y de entrenar a instaladores locales para completar estas tareas.
Sin servicio de telefonía móvil e Internet
Según datos del Informe de Situación de la Organización Panamericana de la Salud, a finales de octubre, más de 530.000 jamaicanos se encontraban sin electricidad y los servicios de telefonía móvil e Internet estaban gravemente interrumpidos, más de 500 emplazamientos de telefonía móvil estaban fuera de servicio y 7 emplazamientos críticos habían quedado completamente destruidos. Sólo entre el 15 y el 22% de los clientes de Internet doméstico cuentan con acceso al servicio.
A día de hoy, cientos de miles de personas siguen sin tener un acceso fiable a los servicios de telefonía o Internet, lo que complica las operaciones de rescate y la coordinación de la ayuda humanitaria. El Gobierno jamaicano estima que alrededor de 400.000 personas se han visto directamente afectadas por la tormenta, muchas de las cuales siguen aisladas debido a los daños sufridos por las carreteras y las infraestructuras.
En este tipo de escenarios, la tecnología satelital es una herramienta clave para acelerar el restablecimiento de las comunicaciones.
“Nuestra presencia en la región y la capacidad de nuestros satélites suponen una ayuda de gran valor para mejorar el restablecimiento de las comunicaciones ante desastres de este tipo. Es un orgullo poder afirmar que Hispasat colaborará con el gobierno de Jamaica para paliar los efectos del huracán Melissa”, explicó el consejero delegado de la compañía, Miguel Ángel Panduro.
Esta donación forma parte de la ayuda humanitaria que la Unión Europea y UNICEF han destinado a Jamaica.








