LambdaNet cuenta en nuestro país con una infraestructura de 8.000 Kilómetros de fibra óptica, alquilada a Renfe por un periodo de doce años, y posee puntos de presencia en 54 ciudades españolas. La capacidad de transmisión de esta infraestructura es de 1,1 Tb por par de fibra, cantidad que corresponde con un volumen de transmisión de 13,5 millones de conversaciones telefónica simultáneas. Esta volumen es resultado de la combinación de las tecnologías DWDM (Multiplexación por División de Onda Densa) y SDH (Jerarquía Digital Síncrona) a 10 Gbps. La red equipa sistemas de transmisión de Nortel y de tránsito de Internet de Juniper Networks.
Además de esta infraestructura, LambdaNet cuenta con dos redes MAN en Madrid y Barcelona con las que da servicio a las áreas metropolitanas de estas dos ciudades.
Para la puesta en marcha del proyecto, según explicó Javier López Otero, director general de la compañía, la firma tiene previsto realizar unas inversiones de 200 millones de euros (33.277 millones de pesetas) en el bienio 2000-2001, de los cuales ya han desembolsado 100 millones (16.639 millones de pesetas) durante el pasado año.
En el plano económico el objetivo de LambdaNet España es obtener un resultado de EBITDA positivo durante el primer año de operaciones, dijo Javier López. La compañía es propiedad al cien por cien del grupo FirstMark Communications Europe, que cuenta con el respaldo de inversores como Credit Suisse, First Boston o Morgan Stanley.
La compañía arranca con una plantilla de 60 empleados y suministrará servicios que van desde la transmisión (longitud de onda o lambdas), hasta servicios avanzados de IP, pasando por la posibilidad de co-ubicación. Entre sus clientes se encuentran GlobalOne, Colt Telecom, Iberian Networks, UUnet, SkyPoint, Teleglobe o Firstmark.
La red española de la compañía se enlaza con la red troncal europea que une más de 60 ciudades y tiene una longitud de 22.000 Kilómetros.





