Las empresas apuestan por las TIC para crecer

Según datos del informe anual “Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la empresa española 2010, el 60,8% de las pequeñas empresas con Internet que tienen web propia, reflejan una subida de 5,6 puntos respecto al año anterior.

Publicado el 15 Mar 2011

Las empresas apuestan por las TIC para crecer

Más del 90% de las grandes y medianas empresas y cerca del 40% de las microempresas se relaciona con la Administración Pública por Internet. Los dos principales motivos de esta interacción son la obtención de información y la consecución de impresos o formularios. El trámite que más ha crecido en pymes y grandes empresas es la gestión electrónica completa, con 5,2 puntos más que el año anterior.

Son datos del informe anual “Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la empresa española 2010”, del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que se basan en datos del INE a partir de la encuesta TIC a empresas. El estudio señala que cerca del 100% de las grandes empresas tiene ordenador, conexión a Internet y correo electrónico. En cuanto a las microempresas, el informe destaca que 2 de cada 3 tienen teléfono móvil y ordenador en el primer trimestre de 2010.

Los datos indican que en España el 94,3% de las microempresas con acceso a Internet se conectan a través de banda ancha (fija o móvil). El 93,7% se conectan mediante banda ancha fija (ADSL o cable) y el 18,7% mediante banda ancha de telefonía móvil. Por su parte, el 98,7 de las pymes y grandes empresas con Internet tienen banda ancha (un 98,2% fija y un 36,7 % móvil).

En lo que respecta a la presencia en la Red a través de páginas web, el 60,8% de las pequeñas empresas con Internet que tienen web propia, reflejan una subida de 5,6 puntos respecto al año anterior. El incremento de 3,3 puntos que han experimentado las medianas, unido a la estabilización de las grandes, supone que en conjunto el porcentaje de pymes y grandes empresas con web haya crecido 5 puntos en un año hasta alcanzar un 63,9%. Por su parte, las microempresas con Internet que disponen de página web alcanzan el 25%, es decir 3 puntos porcentuales por encima del año anterior. A nivel sectorial, sobresale el de hoteles y agencias de viaje con el 71,8%. El principal objetivo de todas estas páginas empresariales es presentar la compañía.

Los informes del ONTSI analizan la importancia que está teniendo la telefonía móvil en las conexiones a Internet. 4 de cada 10 pymes y grandes empresas con Internet acceden a través del móvil, lo cual supone un aumento de más de 7 puntos respecto al año anterior. Este porcentaje asciende al 79,6% en el caso de las grandes empresas. Por otro lado, el mayor crecimiento, con algo más de 12 puntos, se produce un año más en las empresas de 50 a 249 empleados. En el caso de las grandes compañías (más de 250 empleados) el aumento es de 8,4 puntos y de 6,6 puntos los que registran las de 10 a 49 trabajadores. En lo relativo a las microempresas, el 22,7% que tienen Internet se conectan utilizando la red de telefonía móvil.

Se observa un mayor crecimiento de las empresas que compran por comercio electrónico y más empresas que compran frente a las que venden, con un 24,1% de pymes y grandes empresas, lo cual supone 3,8 puntos más que el año anterior. El porcentaje de las que venden por este canal es del 13,1%, que representa un crecimiento de 2 puntos.

Además, el B2B representa el 88,9% de las ventas y el B2C crece alrededor de 2 puntos. Las operaciones entre empresas y Administración Pública (B2G) representan un 2% del total. En el caso de la interacción entre empresas y consumidor final (B2C) el porcentaje se sitúa en un 9,2%. Finalmente, industria (54,3%) y comercio mayorista (23%) concentran el 77% del importe de las ventas por comercio electrónico. Por el contrario, los que menos peso tienen son el inmobiliario (0,6%) y el comercio minorista (1,5%).

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Redacción RedesTelecom

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