Los operadores de telefonía han recibido un claro mensaje desde Bruselas que no pongan trabas a la libre competencia.
Mario Monti, comisario europeo de la Competencia, criticó con dureza la actitud de las operadoras y, particularmente la de los exmonopolios que mantienen una actitud dominante en el mercado, advirtiéndoles que Bruselas no se ablandará por la difícil situación económica que están viviendo tras el retraso de la tecnología UMTS.
Monti negó que desde Bruselas se vaya a prohibir la compartición de redes pero avanzó que cualquier propuesta será examinada caso por caso, minuciosamente y considerando criterios como la duración de dicha colaboración, su extensión geográfica o la posición en el mercado de las empresas implicadas, ya que no autorizaremos fórmulas de coordinación que supongan un perjuicio para los consumidores.
Otra de las críticas del comisario europeo de la Competencia fue para los precios que se están ofertando para acceder al bucle local, objeto de una investigación por parte del Ejecutivo comunitario. En opinión de Monti, estos precios, un aspecto clave para abaratar los precios de Internet, son actualmente poco competitivos.
Asi mismo, Monti señaló que se van a tomar medidas para rebajar los elevados precios que pagan los usuarios de móviles, como consecuencia de los acuerdos de itinerancia (roaming)entre compañías.
Estas declaraciones del comisario europeo de la Competencia se produjeron ayer en el marco de las jornadas Europa 20/20, organizadas por el banco de negocios UBS Warburg en Barcelona, y que se suspendieron al conocerse el ataque terrorista sufrido por Estados Unidos.




