La ITU insta a una normalización para impulsar el desarrollo coordinado del 5G

En la reunión celebrada en Hammamet (Túnez) se ha reiterado la importancia de una regulación para apoyar la implementación de redes de transporte de ultra alta velocidad, Ia IoT, tecnologías de vídeo y smart cities.

Publicado el 08 Nov 2016

La ITU insta a una normalización para impulsar el desarrollo coordinado del 5G

Los miembros de la UIT han solicitado al Sector de Normalización de la Unión que amplíe su estudio sobre las innovaciones necesarias en las redes alámbricas para soportar los ambiciosos objetivos de calidad de funcionamiento de los sistemas inteligentes de quinta generación (5G). Al mismo tiempo, han reiterado la importancia de la labor de normalización de la UIT para impulsar el desarrollo coordinado de las redes de transporte de ultra alta velocidad, la Internet de cosas, tecnologías de vídeo futuras y las ciudades y comunidades inteligentes.

Los miembros de la UIT también han alentado al Sector de Normalización de la Unión a fomentar la inclusión financiera digital, promover el establecimiento de tarifas de itinerancia móvil asequibles y mejorar la protección del consumidor y la calidad de los servicios TIC. Del mismo modo, le han solicitado que respalde el uso de la computación en nube para registrar datos de eventos de aeronaves, vehículos y otras máquinas conectadas.

Estas directrices de la Asamblea Mundial de Normalización de las Telecomunicaciones de 2016 (AMNT-16), celebrada en Hammamet (Túnez) del 25 de octubre al 3 de noviembre, han dado un nuevo impulso a los trabajos de normalización de la UIT encaminados a brindar apoyo a los gobiernos, la industria y las instituciones académicas en la consecución de sus objetivos para 2020 y años posteriores. La conferencia, que tiene lugar cada cuatro años, congregó a unos 1.000 delegados de 92 países para deliberar sobre una amplia gama de temas relacionados con la normalización, los cuales revisten una importancia crucial para la nueva fase de innovación de las TIC.

La Asamblea también examina la estructura y los métodos de trabajo del Sector de Normalización de las Telecomunicaciones de la UIT (UIT-T) y elige a los equipos directivos de los grupos de expertos de dicho Sector. Otro objetivo clave de la AMNT consiste en revisar los mecanismos utilizados por el UIT-T para colaborar con otros organismos de normalización y sectores verticales que aplican las TIC como tecnologías instrumentales.

“La AMNT-16 ha logrado importantes victorias para la colaboración internacional”, afirmó el presidente de la AMNT-16, Sr. Moktar Mnakri. “Los diversos miembros del UIT-T han llegado a una serie de acuerdos para ayudar a todas las regiones del mundo a participar de los beneficios sociales y económicos que las TIC impulsarán durante los próximos años.”

“Quisiera felicitar a Túnez por la función precursora que sigue desempeñando con miras al fomento del uso de las TIC en la promoción del desarrollo sostenible”, declaró el Secretario General de la UIT, Sr. Houlin Zhao. “El país anfitrión de la AMNT-16 ha aportado valiosas contribuciones a la labor de la UIT, a fin de lograr un consenso sobre cuestiones políticas y técnicas vitales para el desarrollo del ecosistema mundial de las TIC. Los debates de la AMNT han puesto de relieve la importancia de los trabajos de normalización de la UIT en el impulso de la conectividad y la innovación a escala mundial.”

“Las deliberaciones de la AMNT-16 han encarnado el gran espíritu de colaboración del que siempre han hecho gala los miembros de la UIT”, dijo el director de la Oficina de Normalización de las Telecomunicaciones de la Unión, Sr. Chaesub Lee. “Nuestros miembros han trabajado incansablemente con objeto de llegar a un acuerdo sobre la futura configuración del UIT-T, velando en todo momento por que esta fuese apta para la elaboración de normas capaces de sentar una base equitativa para la innovación de las TIC en todo el mundo. A raíz de la AMNT-16, el UIT-T ha adoptado una posición firme para impulsar el desarrollo de una infraestructura TIC digna de confianza y esencial para el éxito de los sistemas 5G inteligentes, cuyos pilares serán las redes de transporte de ultra alta velocidad, la Internet de cosas y las ciudades inteligentes y sostenibles.”

Además de adoptar 15 nuevas resoluciones y revisar otras 31, la AMNT revisó dos de las Recomendaciones UIT-T de la serie A por las que se rige la labor de dicho Sector, y aprobó cinco normas sobre temas tales como la itinerancia móvil internacional y las centrales de Internet.

Las decisiones de la AMNT-16 han conferido al UIT-T una estructura optimizada a fin de proporcionar a gobiernos, empresas e instituciones académicas plataformas técnicas comunes que les ayuden a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Cristina Albarrán
Cristina Albarrán

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2