La factura por servicios telco bajó en el segundo semestre de 2018

Según los últimos datos de la CNMC el gasto medio por los pack de las operadoras disminuyó en el cuarto trimestre. La TV de pago sigue en ascenso y la telefonía fija en caída.

Publicado el 28 Jun 2019

Disponibilidad de servicios de comunicaciones electrónicas (porcentaje de hogares)Hogares según combinación de servicios de comunicaciones electrónicas que contratan. Razón principal para tener televisión de pago en el hogar.

Los hogares con ofertas empaquetadas de telecomunicaciones (cuádruples y quíntuples) experimentaron un ligero descenso en sus facturas a lo largo del segundo semestre de 2018. Así queda reflejado en los últimos datos del Panel de Hogares CNMC.

En los hogares con paquete cuádruple el gasto disminuyó poco más de un euro y medio en un año hasta alcanzar los 51,4 euros mensuales y en los hogares con paquete quíntuple el gasto cayó algo más de medio euro hasta los 78,3 euros mensuales.

Además, los españoles que contratan servicios de telefonía móvil de pospago fuera de una oferta empaquetada también gastaron menos.

Respecto a la penetración de los servicios de comunicaciones electrónicas, a finales de 2018, llama la atención la disminución de la telefonía fija, que continúa cayendo – ha bajado 3 puntos en un año -. La televisión de pago pasó de un 33 a un 35,6% de los hogares españoles en un año.

Disponibilidad de servicios de comunicaciones electrónicas (porcentaje de hogares)

Universo: Hogares. Fuente: CNMC.

La tendencia de los hogares españoles es contratar ofertas empaquetadas. Un 44,8% de los hogares cuenta con banda ancha, telefonía fija y móvil y un 32,6% le agrega el servicio de televisión de pago. En cambio, los hogares que solo disponen de telefonía son uno de cada diez (9,7%).

Hogares según combinación de servicios de comunicaciones electrónicas que contratan (porcentaje de hogares, IV-2018)

Universo: Hogares. Fuente: CNMC.

Precisamente, la posibilidad de contratar la televisión de pago empaquetada con otros servicios es el principal motivo que esgrimen los hogares para tenerla en casa. Esta razón duplica en número de hogares el interés por los deportes o las series.

Razón principal para tener televisión de pago en el hogar (porcentaje de hogares, IV-2018)

Universo: Hogares con televisión de pago

En cuanto a los hogares con banda ancha fija, la tecnología con mayor crecimiento es la fibra (FTTH) presente en casi el 55% de los hogares. La migración de clientes de xDSL a la fibra continúa y, en términos absolutos, la reducción de los primeros fue de 9 puntos porcentuales en un año.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2