El smartphone o el PC están lejos de sustituir el teléfono de sobremesa como herramienta para las telecomunicaciones empresariales. Esta es una de las principales conclusiones de un reciente estudio Norstat realizado por Snom, fabricante internacional de teléfonos IP premium para uso profesional y empresarial.

Dicho estudio, encargado por el proveedor al instituto de investigación independiente Nosrtar, se ha basado en 2.046 entrevistas a empleados – con cargos que abarcan desde directores generales hasta empleados base - de organizaciones con base en Francia, Alemania, Italia, España y Reino Unido.

Entre sus principales conclusiones, además de la notoriedad del teléfono fijo, presente en el 83,5% de las oficinas analizadas, el informe evidencia también la importancia creciente de la VoIP. Así, cuatro de cada cinco participantes, cuyo puesto de trabajo incluye un teléfono fijo (1.709 empleados), afirma conocer y valorar las ventajas de las comunicaciones de VoIP. De esa muestra, un 28,3% reconoce haber migrado ya a VoIP mientras que un 13,8% planea hacerlo en el transcurso del año.

Por países, la incorporación de VoIP es desigual. Así, mientras las empresas españolas se encuentran a la cabeza en cuanto a “intención” de adoptar VoIP durante 2019 (un 18,6%), la proporción de las que ya lo han hecho es mayor en Alemania (un 38,9%) y en Reino Unido (34%), frente al 25,2% de nuestro país.

El teléfono fijo está presente en el 83,5% de las empresas europeas.
El teléfono fijo está presente en el 83,5% de las empresas europeas.

Entre las principales ventajas del VoIP mencionadas por los entrevistados, destaca la reducción de costes, indicada por los cinco países, con una media del 64%, superada ampliamente por España con aproximadamente tres cuartos de las empresas que identifican este motivo para una posible adopción de esta tecnología. Asimismo, la mejor calidad de la voz y la mayor movilidad que caracterizan a la VoIP le siguen casi empatados en los cinco países objeto del sondeo.

"Claramente, los usuarios están empezando a ver los valores intrínsecos de VoIP y a cosechar los beneficios de esta solución de telefonía moderna, versátil y de calidad", comenta Fabio Albanini, director de Ventas Internacionales de Snom. "Es muy alentador ver que tantos usuarios ya han migrado a VoIP o están de viaje, así como aquellos que se preguntan qué más pueden ayudarles a conseguir VoIP y terminales IP de nueva generación".