Los españoles están enganchados al móvil: cuatro de cada diez de los que tienen un smartphone aseguraron utilizar las redes sociales varias veces al día, según los últimos datos del Panel de Hogares de la CNMC sobre Usos de Internet, audiovisual y servicios OTT del primer semestre de 2019.

De acuerdo con este informe, los servicios de mensajería online continuaron siendo los más utilizados: el 80% de los individuos que tiene un smartphone empleó estas aplicaciones de comunicación instantánea varias veces al día. A estos servicios, le siguieron la consulta de correo electrónico (31%), el visionado de vídeos (21%) y los juegos (18%).

Uso diario de algunos servicios con el smartphone. Primer semestre 2019.
Uso diario de algunos servicios con el smartphone. Primer semestre 2019. CNMC.

El 86% de los individuos que tiene un teléfono móvil dispone de un smartphone, y teniendo en cuenta que la mensajería online es lo más utilizado por éstos, la aplicación de WhatsApp fue la que concentró más usuarios (fue utilizada por el 93% de los internautas). Tras esta aplicación, le siguió en adeptos Facebook Messenger (31%), muy por encima de Telegram (7%) o Skype (6%).

Además de mensajería, estas aplicaciones también permiten la opción de realizar llamadas y videollamadas. De nuevo, WhatsApp fue la más popular (50%), seguida de Skype y Facebook Messenger (8%).

Servicio de mensajerías y llamadas online. Primer semestre de 2019.
Servicio de mensajerías y llamadas online. Primer semestre de 2019. CNMC.

Teléfono móvil: puerta de entrada a Internet

El teléfono móvil se consolidó como el dispositivo más utilizado para acceder a Internet entre los españoles. De los usuarios que se conectaron al menos una vez a la semana, casi el 90% lo hizo a través de su smartphone, seguido de los que se conectaron a través de un ordenador portátil (52%), y ordenadores de sobremesa y tabletas (35%).

Dispositivos de conexión a Internet. Primer semestre 2019.
Dispositivos de conexión a Internet. Primer semestre 2019. CNMC.

Los españoles que se conectan a Internet (al menos una vez en los últimos tres meses) se mantiene invariable en un 84%, de estos siete de cada diez hace un uso intensivo de la red al navegar varias veces al día. Por el contrario, el uso esporádico de Internet es muy bajo: solo un 7% de los usuarios se conectan semanalmente o mensualmente.

Frecuencia uso llamadas y mensajes. Primer semestre 2019.
Frecuencia uso llamadas y mensajes. Primer semestre 2019. CNMC.

El Panel también informa sobre la demanda de los servicios de comunicación tradicionales y la de comunicación OTT. En lo relativo a las comunicaciones de voz, predominan aún los servicios tradicionales: un 29% de los individuos llama por teléfono móvil varias veces al día y un 10% por teléfono fijo, mientras que el porcentaje de usuarios OTT es del 7%. En cambio, el envío de mensajes SMS a diario por teléfono móvil es ínfimo (2%), mientras que el 64% de los individuos sí los envía diariamente a través de las nuevas plataformas de comunicación como WhatsApp o Telegram.

Streaming de pago

El consumo audiovisual a través de plataformas online de pago continuó con su crecimiento y el 37% de los hogares con acceso a Internet aseguraron consumir este tipo de servicios que ofrecen compañías como Netflix, HBO, Dazn y Amazon Prime Video. El crecimiento interanual fue del 10%.