Sateliot y ESA desarrollarán tecnología con capacidad espacial con 5G

El acuerdo, que tendrá validez hasta el 31 de marzo de 2022, busca analizar e implementar productos y servicios innovadores integrando soluciones espaciales y terrestres mediante el nuevo estándar de redes móviles.

Publicado el 07 Ene 2020

Sateliot y la ESA desarrollarán tecnología con capacidad espacial con 5G

Sateliot ha firmado un acuerdo de intenciones con la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) con el fin de analizar, desarrollar e implementar tecnologías, productos y servicios innovadores con capacidad espacial mediante el uso de 5G.

El propósito de este acuerdo, que no tiene una dotación económica y que tiene vigencia hasta el 31 de marzo de 2022, es establecer objetivos comunes y proporcionar los pasos necesarios que deben tomar ambas entidades para asegurar su cooperación y, en particular, ayudar en el progreso y puesta en marcha de soluciones terrestres y espaciales integradas.

Con este pacto, ambas buscan desarrollar la tecnología en las áreas de: redes híbridas del espacio terrestre, arquitectura de red 5G y aplicación al espacio y gestión del espectro y del intercambio del espectro.

El objetivo común que buscan Sateliot y la ESA es perseguir desarrollos innovadores basados en el espacio aprovechando el despliegue de la tecnología 5G. Así, las áreas de aplicación de estas actividades estarán en los dominios de la logística y el transporte, los servicios públicos, el medio ambiente y la energía, la industria creativa y el turismo inteligente.

El acuerdo se enmarca en el plan de inversión que tiene Sateliot hasta 2022 para poner en marcha la primera constelación de nanosatélites en España, una constelación de hasta 100 cubesats que funcionarán como torres de telecomunicaciones desde el espacio ofreciendo cobertura a las operadoras a través de acuerdos mayoristas para que puedan desplegar sus servicios de Internet de las cosas allá donde las redes terrestres no llegan.

Según Jaume Sanpera, consejero delegado de la compañía, “este acuerdo con la Agencia Espacial Europea supone una apuesta decidida del organismo de apoyar el desarrollo de soluciones satelitales basadas en el estándar 5G, que prevé mueva más de 5.400 millones de euros en 2025”.

Por su parte, Magali Vaissiere, directora de Telecomunicaciones y Aplicaciones Integradas de la Agencia Espacial Europea, asegura que “vemos como cada vez son más los empresarios que adoptan el enfoque del Nuevo Espacio para abordar importantes retos desde el espacio. Precisamente, hemos creado una iniciativa estratégica para apoyar la integración de soluciones basadas en el espacio en las redes 5G, pues esperamos que el satélite tenga un papel importante en la digitalización de las empresas y la sociedad”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Redacción

Artículos relacionados