Europa sucumbe ante el encanto de la colaboración y las comunicaciones unificadas

Este mercado ingresará más de 60.000 millones de dólares para 2026, lo que supone un crecimiento superior al 8%, según datos de Global Market Insights.

Publicado el 31 Ene 2020

Crecimiento del mercado de colaboración y comunicaciones unificadas. Global Market Insights. Soluciones de colaboracion y comunicaciones unificadas en el mercado pyme. Global Market Insights.

El mercado europeo de colaboración y comunicaciones unificadas (UCC, del inglés Unified Communication and Collaboration) crecerá cerca de un 10% anual en los próximos ejercicios debido a la amplia adopción de tecnologías BYOD por parte de las empresas en el viejo continente.

Así lo pone de manifiesto un informe publicado por Global Market Insights en el que se analizan perspectivas regionales, cuota de mercado y pronósticos para 2026. De acuerdo con este documento, esta industria ingresará 60.000 millones para dicho año. Una cifra que responde a la creciente aceptación de estos sistemas por parte de las compañías para mejorar la conectividad empresarial y las comunicaciones confiables.

Otros hallazgos destacados del informe son:

Conferencia, el de mayor crecimiento

De esta vasta industria, la consultora indica que es el segmento de soluciones para conferencias el que registrará una tasa de crecimiento más alta, concretamente superior al 10% desde 2020 hasta 2026 en tanto en cuanto la conectividad multiusuario se vuelve cada vez más importante para tomar decisiones comerciales rápidas y aumentar la eficiencia operativa mediante el intercambio de información en tiempo real. Estas herramientas hacen posible que varios empleados pueden comunicarse a través de la misma llamada y se enriquecen con funcionalidades como audio, vídeo y web.

Soluciones híbridas

Por otra parte, el informe destaca que el modelo de implementación híbrida tendrá un incremento por encima del 15% debido a las características combinadas de escalabilidad y control de datos mejorado que ofrecen estas soluciones. No en vano, incorporan los beneficios tanto de la nube en general como de la nube local para permitir una infraestructura de comunicaciones segura y escalable y proporcionar acceso bajo demanda para administrar las cargas de trabajo corporativas. Se está volviendo en una plataforma cada vez más popular debido a sus prestaciones de movilidad de cargas de trabajo junto con la optimización de la red y la fácil expansión de la capacidad. Global Market explica que estas soluciones híbridas de UCC se están utilizando ampliamente en el desarrollo móvil y web, proporcionando sólidos servicios de recuperación ante desastres.

Casi el 40% de las empresas medianas en Europa han desplegado comunicaciones unificadas

BFSI, sector puntero

El segmento BFSI (del inglés Banking, Financial Services and Insurance) también aumentará un 10% como consecuencia de la creciente proliferación de comunicaciones unificadas en el sector bancario desplegadas con la intención de optimizar la experiencia del cliente. De hecho, se estima que aproximadamente el 34% de los usuarios siguen acudiendo físicamente a las sucursales, mientras que aproximadamente el 36% emplean sus teléfonos inteligentes para realizar transacciones. El porcentaje restante lo componen, según la firma de análisis, clientes no comprometidos que no están satisfechos con los servicios bancarios. Para subsanar este déficit, las empresas de BFSI están recurriendo a los sistemas UCC para crear nuevas vías de comunicación para dirigirse a clientes no comprometidos, ofreciéndoles servicios personalizados.

BYOD, el gran motor

Visto lo visto y tal y como comentábamos al principio, el mercado europeo de colaboración y comunicaciones unificadas está preparado para afrontar un ascenso aproximado del 10% durante el período analizado debido a la amplia adopción de tecnologías BYOD por parte de corporaciones empresariales europeas. La integración de los dispositivos personales BYOD con soluciones de comunicación unificadas se ha sumado a los beneficios de esta industria. Esto ha optimizado la productividad de los empleados al permitir una comunicación eficiente a través de redes inalámbricas corporativas o redes móviles. Se estima que casi el 40% de las empresas medianas en Europa han desplegado comunicaciones unificadas. Esto se ha traducido en una mejor gestión del proyecto, una mejor colaboración del equipo, una resolución de problemas más rápida y una mejor experiencia del cliente.

Conclusiones clave del informe

– La creciente adopción de dispositivos móviles y soluciones de comunicación basadas en la web en entornos empresariales ha creado una perspectiva positiva para el mercado de UCC.

– Las soluciones UCC basadas en la nube ofrecen una excelente flexibilidad a los usuarios para pagar solo por los recursos utilizados por ellos. Esto reduce significativamente la inversión de capital para infraestructura de comunicación.

– El segmento de teléfonos IP asegurará una mayor participación en el mercado de la telefonía durante el período de pronóstico, ya que tiene numerosos beneficios sobre los terminales analógicos y cuesta mucho menos que los servicios telefónicos tradicionales.

– Debido a la tendencia creciente de externalizar ciertos procesos comerciales en la industria de TI, es probable que la necesidad de soluciones efectivas de comunicación y colaboración aumente de manera constante durante los años analizados.

– Algunos de los jugadores clave que operan en esta industria son 8×8, Alcatel Lucent Enterprise (Nokia Networks), Avaya, BT Group, Cisco, Genesys (Permira), Huawei Technologies, IBM, Microsoft, Mitel, NEC, Nextiva (UnitedWeb), Orange Business Services, RingCentral, Star2Star Communications, Verizon Communications, Vonage, Unify (Atos) y West Corporation.

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Cristina Albarrán
Cristina Albarrán

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