Resultados NFON primer trimestre 2020.
Resultados NFON primer trimestre 2020.

NFON acaba de presentar sus resultados del primer trimestre del año. El proveedor de telefonía en la nube confirma con los datos presentados el desarrollo positivo de su negocio a principios de 2020. De hecho, las restricciones de contacto provocadas por la pandemia de Covid-19 se tradujo en un incremento significativo de los ingresos hasta totalizar los 16,4 millones en este periodo, lo que implica un crecimiento del 35,5%.

Si tomamos en cuenta los ingresos totales menos los ingresos inorgánicos con la contribución de Deutsche Telefon Standard (DTS) de enero y febrero de 2019, habrían aumentado en un 22.9%. Asimismo, los ingresos recurrentes (que suponen un 85% de los totales) ascendieron en un 35,6% hasta los 14,1 millones de euros.

Respecto a esta información financiera, Hans Szymanski, CEO y CFO de NFON, sostiene: “Estamos muy satisfechos con el negocio desarrollado en el primer trimestre de 2020 a pesar de la situación inusual en la que la economía general se encuentra. Las cifras subrayan la fortaleza de nuestro modelo de negocio. Estamos registrando una demanda creciente a medida que las empresas empiezan a comprender las ventajas que aporta una solución de comunicación en la nube. Al mismo tiempo, hemos sido capaces de aumentar los ingresos recurrentes promedio por usuario o ARPU en comparación con el ejercicio anterior. En el mes de marzo, en particular, se mostró un aumento significativo en este aspecto. Como resultado, nuestro Ebitda ajustado volvió a ser ligeramente positivo en el primer trimestre de 2020 sin que hayamos hecho ningún cambio en nuestra estrategia de crecimiento".

El ARPU en todos los canales de venta y países se había estabilizado gradualmente en los últimos trimestres, pero NFON logró aumentarlo nuevamente en el primer trimestre en comparación con el año anterior. El ARPU para el período analizado fue de 9,88 euros, en comparación con los 9,74 en el primer trimestre de 2019. En marzo, el primer mes con restricciones de contacto de largo alcance, el ARPU aumentó significativamente a 10,43 euros debido al aumento de minutos de voz. En consecuencia, el Ebitda ascendió a -0,1 millones de euros en el primer trimestre de 2020.

El Consejo de Administración considera que NFON está bien preparado para el resto del año, aunque aún no se sabe qué consecuencias tendrá la situación económica actual y cómo afectará a la compañía. Al final de este primer trimestre, el número de extensiones operadas por clientes (asientos) había aumentado en un 19,6% año a año hasta las 467,253. Esta es una buena base para aumentar aún más ingresos recurrentes según lo planeado en el futuro, indican desde la organización. Por otro lado, la adquisición continua y constante de nuevos clientes se perfila como un componente estratégico importante. La empresa se centra claramente en las ventas indirectas a través de su red de socios en toda Europa. Este canal se ha ampliado a 2.700 socios, particularmente en los mercados importantes de España, Italia y Francia.

Szymanski es optimista respecto al futuro: "La situación actual ha llevado a repensar a una buena parte de las empresas sobre su modelo de comunicación. La buena experiencia práctica y la flexibilidad que ofrece la telefonía cloud han resultados bastante convincentes. En nuestra opinión, esto es no es un fenómeno temporal, sino que proporcionará un impulso adicional al mercado europeo de telefonía en la nube, tanto ahora como en el futuro, de la cual nos beneficiaremos como el líder del mercado en Alemania y el único proveedor paneuropeo".