UWB irrumpe con fuerza en el mercado de la mano de los smartphones

La ultra-wideband o banda ultra ancha esté presente en los últimos teléfonos de Apple y Samsung, una tecnología inalámbrica segura, robusta, de bajo consumo y de alta precisión que permite localizar la posición, movimiento y distancia de un dispositivo.

Publicado el 26 Ago 2020

UWB irrumpe con fuerza en el mercado de la mano de los smartphones.Apple ha sido la primera empresa en aplicar esta tecnología en su iPhone 11.

La banda ultra ancha (UWB) ha experimentado un gran impulso en los últimos meses, con un número creciente de empresas que ofrecen dispositivos o conjuntos de chips que admiten este avance. En concreto, la ultra-wideband proporciona una tecnología inalámbrica segura, robusta, de bajo consumo y de alta precisión para localizar la posición, el movimiento y la distancia de un dispositivo. Los smartphones están listos para liderar este mercado gracias a la entrada temprana en el negocio de Apple.

En este sentido,ABI Research pronostica que los envíos de teléfonos inteligentes habilitados para UWB aumentarán de más de 42 millones en 2019, o el 3% de los smartphones, a casi 514 millones en 2025 (cerca del 32,5% de estos terminales), un total de más de 2.000 millones de unidades comercializadas entre 2019 y 2025.

En 2025 se comercializarán más de 500 millones de smartphones habilitados para UWB

“Los smartphones verán un aumento en la integración de UWB, brindando a los usuarios la capacidad de ubicar con precisión otros dispositivos habilitados para UWB, desbloquear puertas o vehículos y pagar automáticamente los productos de forma inalámbrica”, sostiene Stephanie Tomsett, analista de investigación de ABI Research. “Si bien otros dispositivos también tendrán la capacidad de proporcionar estos y otros casos de uso, la gran cantidad de envíos asociados con los teléfonos inteligentes permitirá que estos dispositivos lideren el mercado de UWB”.

Apple y Samsung, pioneras

La primera empresa en aplicar la tecnología es Apple, que ha integrado UWB en su chip U1, actualmente disponible en sus dispositivos iPhone 11, lanzado en septiembre de 2019. Es probable que la tecnología se utilice para AirDrop, control de casa inteligente, seguridad, AR y posicionamiento. Con AirDrop, UWB proporcionará capacidades de conciencia espacial, lo que permitirá que dos iPhones habilitados para UWB (u otros dispositivos en el futuro) comprendan que están conectados entre sí, lo que permite la transferencia inalámbrica de datos. También se espera que Apple actualice su tecnología Car Key, que actualmente usa NFC, para usar UWB, según los próximos estándares del Car Connectivity Consortium, lo que permitirá que los nuevos iPhones utilicen la tecnología para desbloquear vehículos. También se espera que la compañía lance rastreadores personales habilitados para UWB, AirTags, que permitirán a los usuarios localizar artículos perdidos con un iPhone habilitado para UWB.

Apple ha sido la primera empresa en aplicar esta tecnología

Samsung también ha anunciado recientemente que el Galaxy Note 20 Ultra cuenta con tecnología UWB, que está diseñada para usarse para compartir archivos, desbloquear puertas inteligentes, localizar dispositivos compatibles perdidos y pagos móviles.

Se espera que otras compañías como Oppo, Huawei, Xiaomi y Sony, agreguen UWB, inicialmente a sus dispositivos premium, pero también a nivel medio e incluso de baja gama en el futuro. Los casos de uso probable de UWB en estos teléfonos inteligentes incluirán llaves digitales para el acceso a la casa o al vehículo, métodos de pago seguros, transferencia de datos y conexión con etiquetas personales de UWB. Muchas de estas empresas son miembros de organizaciones de UWB, incluido el Consorcio FiRa, la Alianza UWB y la CCC, que ayudan en el desarrollo y la promoción de tecnologías, estándares y casos de uso de esta innovación.

UWB tiene el potencial de ser omnipresente como Bluetooth dentro de los smartphones

“A largo plazo, UWB tiene el potencial de ser omnipresente como Bluetooth dentro de los teléfonos inteligentes, siempre que las empresas del mercado superen desafíos como la compleja integración de antenas, el alto coste actual de los componentes e infraestructura, la conciencia limitada sobre lo que ofrece la tecnología frente a otras como Bluetooth, y las restricciones regionales pueden hacer que se requieran varios SKU (del inglés Stock-keeping unit, el código de referencia)”, concluye Tomsett. “El trabajo y las adquisiciones realizadas por muchos proveedores de circuitos integrados en el mercado, incluidos los que atañen a NXP, Qorvo y STMicroelectronics, han resaltado el mayor impulso y potencial de que UWB se vuelva omnipresente en dispositivos, como smartphones, wearables, portátiles y tabletas, en el futuro.”

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Cristina Albarrán
Cristina Albarrán

Artículos relacionados