Las mujeres tienen un 17% menos de probabilidades de usar Internet que los hombres

Así lo recoge el informe Mujeres, TIC y telecomunicaciones de emergencia: oportunidades y limitaciones de la ONU. El documento pone de manifiesto que la brecha digital de género pone a comunidades enteras en riesgo.

Publicado el 27 Ago 2020

Las mujeres tienen un 17% menos de probabilidades de usar Internet que los hombres.

Las mujeres, las TIC y telecomunicaciones de emergencia: oportunidades y limitaciones, un nuevo informede la UIT y el Cluster de Telecomunicaciones de Emergencia (ETC), pone de relieve que el acceso equitativo a las TIC pueden salvar vidas en situaciones de emergencia, incluso durante las pandemias. Por el contrario, la brecha de género digital pone a comunidades enteras en mayor riesgo durante las emergencias.

Tras un desastre, las mujeres son más vulnerables y tienen más probabilidades de morir que los hombres. La pandemia de Covid-19 tiene consecuencias sociales y económicas devastadoras para las mujeres y las niñas porque comprenden la mayoría de los trabajadores de la salud y asumen la mayor parte del trabajo doméstico, lo que agrava significativamente las desigualdades preexistentes. Al mismo tiempo, son parte fundamental en la construcción de la resiliencia ante desastres; sin embargo, una serie de barreras existentes limitan su capacidad para protegerse y participar en la toma de decisiones y esto no solo tiene un impacto directo en su propia supervivencia, sino también en la de la comunidad en general.

“Este informe conjunto contribuirá en gran medida a la integración de las necesidades de las mujeres en los marcos nacionales de reducción del riesgo ante desastres”, afirma el secretario feneral de la UIT, Houlin Zhao. “Las buenas prácticas presentadas en el informe, como la inclusión de las mujeres en todos los aspectos del desarrollo de las TIC y la reducción del riesgo de desastres, tiene como objetivo ayudar a los que toman las decisiones a garantizar que tengan acceso a las herramientas digitales que pueden desempeñar un papel tan importante en su propia seguridad y protección, y la de sus familias y comunidades”.

Las mujeres todavía tienen un 17% menos de probabilidades de usar Internet que los hombres

Según el documento, las mujeres todavía tienen un 17% menos de probabilidades de usar Internet que los hombres, con una brecha aún mayor en los países menos desarrollados. Las mujeres de los países de ingresos bajos y medios también tienen un 10% menos de oportunidades de poseer un teléfono móvil que los hombres. La brecha de género global en la propiedad de dispositivos móviles es mayor en el sur de Asia.

“El acceso a las tecnologías de la comunicación juega un papel central en la gestión de desastres y emergencias. Es vital que las personas reciban alertas tempranas, información precisa y asistencia humanitaria o incluso simplemente se pongan en contacto con sus seres queridos”, dice Enrica Porcari, directora de información y directora de tecnología del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas y presidenta del ETC. “Dejar a las mujeres y niñas fuera de ese circuito de comunicación tiene un enorme efecto en cadena que pone en riesgo millones de vidas”.

El informe examina el impacto de las TIC para hombres y mujeres en los mismos entornos y con la misma infraestructura

“La desigualdad basada en el género se manifiesta en el uso de la tecnología de la información y las comunicaciones, así como en su diseño, desarrollo y lanzamiento, y, fundamentalmente, en cómo se utilizan en la gestión del riesgo de desastres”, sostiene sobre el particular Doreen Bogdan-Martin, directora de la UIT. “Sin embargo, poner estas tecnologías en las manos adecuadas puede transformar la forma en que las mujeres y sus comunidades se preparan, responden y se recuperan de los desastres”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Cristina Albarrán
Cristina Albarrán

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5