Nuevo estándar DECT-2020 para IoT

ETSI presenta una nueva interfaz de radio para conexiones ultrafiables, de baja latencia y comunicaciones M2M.

Publicado el 20 Oct 2020

Nuevo estándar DECT-2020 para IoT.

Desarrollado por la ETSI en los años 90, el estándar DECT (telecomunicaciones inalámbricas digitales mejoradas, del inglés Digital Enhanced Cordless Telecommunications) se implementa en más de mil millones de dispositivos de comunicación de corto alcance en todo el mundo.

Esta norma da un gran paso adelante con un nuevo conjunto de estándares : la serie ETSI TS 103 636 define una interfaz de radio avanzada que aplica tecnologías de radio modernas. Está diseñado para proporcionar una base tecnológica poderosa para aplicaciones inalámbricas implementadas en varios casos de uso y mercados.

DECT-2020 NR se desarrolló para admitir aplicaciones IoT inalámbricas amplias y diversas que requieren comunicaciones ultra confiables y de baja latencia necesarias en campos industriales y de voz. También permite la comunicación masiva de tipo máquina con millones de dispositivos en una red requerida en casos de uso como logística y seguimiento de activos, industria 4.0 y automatización de edificios, así como labores de monitoreo.

El estándar DECT-2020 NR tiene una banda de frecuencia global dedicada en alrededor de 1900 MHz

Esta normativa está dirigida a aplicaciones inalámbricas de área local, que cualquier persona puede implementar en cualquier lugar en poco tiempo. Esta tecnología hace posible un funcionamiento autónomo y automático con un mínimo esfuerzo de mantenimiento. Acepta la comunicación en malla (mesh), con enlaces de comunicación de baja latencia, lo que posibilita comunicaciones masivas de tipo máquina (mMTC) para la automatización de la industria sin necesidad de inversiones en infraestructura. También acoge comunicaciones de baja latencia (URLLC) ultra fiables para aplicaciones de audio inalámbricas profesionales con conexiones punto a punto o multidifusión.

Gracias a su función de selección dinámica de canales, no requiere planificación de frecuencias y la complejidad de esta tecnología es relativamente baja. El estándar tiene una banda de frecuencia global dedicada en alrededor de 1900 MHz.

El estándar DECT-2020 NR proporciona una alta flexibilidad de implementación:

-Enlaces inalámbricos punto a punto y punto a multipunto ultrafiables

-Redes de acceso inalámbrico de área local

-Red de acceso inalámbrico de área local autoorganizada siguiendo una topología de red en malla

“El nuevo estándar de ETSI es una gran respuesta a las necesidades que tienen las industrias en digitalización. Lleva el rendimiento de mMTC y URLLC a un nivel completamente nuevo, lo que proporciona una gran flexibilidad para abordar aplicaciones a gran escala y de alta densidad en logística y automatización de edificios, y aplicaciones de baja latencia en la automatización de la industria. En términos de velocidad de bits, rango de comunicación y confiabilidad, la tecnología DECT-2020 NR ofrece oportunidades completamente nuevas para las redes locales y privadas, ya que las empresas industriales, los proveedores de soluciones y otros actores pueden desarrollar de forma independiente sus propias soluciones y servicios”, explica Jussi Numminen, vicepresidente del Comité Técnico DECT de la ETSI.

Características técnicas

La característica de la gestión automática de interferencias permite implementaciones sin una planificación de frecuencia extensa. La capacidad de red en malla ha posible implementaciones y topologías de red impulsadas por aplicaciones, por ejemplo, en escenarios de uso de IoT y mMTC, de modo que el coste de enlace de las estaciones base móviles clásicas a equipos de usuario ya no sea un factor restrictivo.

La capa física es adecuada para abordar 17 bandas de frecuencia por debajo de 6 GHz. El diseño es flexible, lo que permite escalar canales de 1.728 MHz a anchos de banda y velocidades de bits más altos. Admite formas de señal OFDM avanzadas, codificación de canales, ARQ híbrido y adaptación de enlace rápido, diversidad de transmisión y receptor, así como operaciones MIMO de hasta ocho flujos. El estándar de capa DECT-2020 NR MAC combina la funcionalidad de comunicación directa entre dispositivos para topologías de comunicación de malla, estrella o punto a punto.

La serie ETSI TS 103 636 estará acompañada de características y mejoras adicionales. Además, el conjunto de especificaciones se modificará con, por ejemplo, material técnico impulsado por aplicaciones, que se organiza como un documento de varias partes, que ofrece perfiles y soluciones específicas de la aplicación para diversas industrias.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Cristina Albarrán
Cristina Albarrán

Artículos relacionados