MXP600, la nueva generación de soluciones TETRA de Motorola Solutions.
MXP600, la nueva generación de soluciones TETRA de Motorola Solutions.

El MXP600 inaugura la nueva generación de soluciones TETRA de Motorola Solutions. Este dispositivo de radio troncalizado terrestre llega al mercado para satisfacer las necesidades no sólo del personal de seguridad pública, sino también de sanitarios, equipos de rescate de montaña, utilities, compañías de transporte, aeropuertos o heavy users…, como ha señalado Stuart Longley, senior product manager for devices de la compañía, en entornos que precisan comunicaciones críticas.

Su gran punto fuerte es que ofrece un ecosistema conectado: “En lugar de administrar varios dispositivos simultáneamente, pueden activar otros dispositivos a través del que parezca más natural e intuitivo de utilizar en esa situación. Por ejemplo, si un oficial de policía presiona el botón de emergencia en una situación que amenaza la vida, el radio en el futuro podrá activar automáticamente la cámara corporal, sin que el oficial tenga que iniciar el proceso por separado. Se trata de simplificar y elevar las funciones clave de las comunicaciones de misión crítica", ha explicado Katja Millard, directora Senior de dispositivos de Motorola Solutions.

Y es que, como ha indicado la directiva, el entorno de comunicaciones críticas ha ido evolucionando. Antes sólo se demandaba voz, en el presente una plataforma autónoma e independiente y en un futuro, un ecosistema colaborativo que permita conexiones fiables y seguras e integración con otras aplicaciones, con vídeo, sensores y dispositivos gestionados. Los sistemas aislados y las soluciones que no se comunican entre sí pueden aumentar la complejidad ya existente. Se precisa una tecnología intuitiva, inteligente y flexible.

El MXP600 incorpora prestaciones que lo preparan para el futuro como Bluetooth 5.0, NFC o integración con smarthones y sus aplicaciones

Físicamente se trata de un dispositivo pequeño y ligero de apenas 200 gramos, ultrarugerizado que soporta caídas y es resistente al agua y al polvo.

Desde el punto de vista técnico, estas son sus principales características:

?        Audio claro aún en los entornos más ruidosos: oír y ser oído. El MXP600 utiliza tecnología de micrófono inteligente para suprimir el ruido de fondo y tiene un volumen máximo que es aproximadamente cuatro veces más alto que el de un smartphone típico. Cuando se trabaja en entornos con mucho viento, el dispositivo emplea automáticamente el altavoz como micrófono adicional optimizado para reducir dicho ruido. Además, cuando varios radios están muy cerca, elimina automáticamente la retroalimentación acústica para permitir una comunicación eficaz. En definitiva, permite mantener comunicaciones claras e inteligibles.

?        Gestión de dispositivos radicalmente acelerada para mantener a los trabajadores en primera línea operativos. La programación por aire u OTAP (Over-The-Air-Programming por sus siglas en inglés), hace posible que las radios se actualicen sobre la marcha y en cuestión de minutos, evitando el tiempo, la logística y los costes relacionados con la programación de radio tradicional. OTAP es rápida, segura y conveniente para maximizar la productividad de los trabajadores en primera línea y ayudar a mantenerlos operativos.

El MXP600 puede utilizarse con una aplicación para smartphone.
El MXP600 puede utilizarse con una aplicación para smartphone.

?        Colaboración flexible. Motorola brinda la posibilidad de utilizarlo con una aplicación para smartphone que le permite desplazarse por grupos de conversación, enviar mensajes seguros y comunicaciones de radio privadas. La nueva aplicación M-RadioControl ofrece una forma flexible para que los teléfonos inteligentes funcionen junto al MXP600. La tecnología de conexión de proximidad NFC (Near Field Communication por sus siglas en inglés) integrada hace que el emparejamiento sea rápido y sencillo, mientras que el Bluetooth 5.0 permite que la conexión inalámbrica entre la radio, el smartphone y otros dispositivos permanezca segura.

Estará disponible en EMEA y Asia Pacífico en los próximos meses.