La Delegación en Madrid de la Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación celebró con un éxito rotundo su , que tuvo lugar el pasado 12 de noviembre en forma de un novedoso tele-evento que contó con la participación de numerosas personas del sector que, además, aprovecharon el encuentro para hacer networking.

Debido a la actual crisis del coronavirus, el evento de referencia para el sector de las TIC en Madrid reunió, de forma virtual, a sus asociados con el tejido empresarial, institucional y universitario vinculado a la Ingeniería de Telecomunicación.

IV Noche de las Telecomunicaciones de Madrid
IV Noche de las Telecomunicaciones de Madrid

Un año más, en el marco de esta Tele-Gala, entregó sus tradicionales premios “Noche de las Telecomunicaciones de Madrid”, que son un reconocimiento al excepcional trabajo realizado en el marco de las TIC por profesionales, empresas e instituciones públicas de la Comunidad de Madrid, que han destacado por contribuir al avance en Transformación Digital, Innovación, Impulso a la Profesión y Excelencia Profesional.

Así, en esta edición el premio a la Transformación Digital fue para Fernando de Pablo Martín, director general de la Oficina Digital del Ayuntamiento de Madrid, por su destacada aportación a la transformación digital de las Administraciones Públicas españolas a lo largo de toda su trayectoria profesional.

Por su destacada labor de investigación, desarrollo e innovación en el campo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones aplicadas a la Salud y, en particular, por su esencial desempeño en la lucha contra la pandemia de Covid-19, el galardón en la categoría a la Innovación, recayó en la Unidad de Investigación en Salud Digital (UITeS) delInstituto de Salud Carlos III.

El premio al Impulso a la Profesión fue para el ingeniero de telecomunicación y profesor emérito de la Universidad Politécnica de Madrid, José María Hernando Rábanos, en reconocimiento a su vocación, dedicación y excelentes resultados en la formación de muchas promociones de ingenieros de telecomunicación en el campo de la radiocomunicación, no sólo en España sino a nivel internacional.

Y el premio a la Excelencia Profesional se otorgó a la Asociación Española para la Digitalización (DigitalES), como representante del colectivo de profesionales de los operadores de redes y servicios, y de los fabricantes de equipos y sistemas de telecomunicación, ya que el talento de los profesionales de estas empresas, y especialmente el de sus ingenieros de telecomunicación, está siendo crucial para el espléndido funcionamiento de las redes de telecomunicaciones durante la pandemia de COVID-19.

Los nuevos retos de la telecomunicación

Durante el acto se aprovechó para hacer hincapié en el imprescindible papel transversal de la profesión del Ingeniero de Telecomunicación, presente en todos los niveles y sectores de la economía y de la sociedad.

Por su parte, el presidente de la Delegación en Madrid de la Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación, José Cea Jiménez, señaló en su intervención que “gracias a las telecomunicaciones, sin las cuales las TIC no pueden entregar ni una ínfima parte de sus beneficios, durante la crisis desencadenada por la pandemia de Covid-19 hemos mantenido abierta una gran ventana al mundo exterior, y sin riesgo de contagio”.

Además, Cea dio las gracias a los profesionales y usuarios de las telecomunicaciones, “porque juntos hemos conseguido acelerar y alcanzar hoy lo que para muchos era el futuro”. Y destacó la importancia de la profesión de Ingeniero de Telecomunicación, cuyo reto hoy es “asumir el liderazgo que nos corresponde para seguir batiendo todas las expectativas”.

En su intervención la decana-presidente del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación y presidenta de la Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación, Marta Balenciaga Arrieta, manifestó que “vamos a salir de esta y lo vamos a hacer con más tecnología, más innovación y más digitalización. Eso nos coloca a los ingenieros de telecomunicación en una posición de liderazgo porque ya existe un consenso en que el futuro será digital o no será”. Por lo que, dijo también, que “las inversiones para la recuperación han de ser destinadas a proyectos necesarios y sensatos que de verdad impulsen la transformación digital”.

Además de para realizar la entrega de sus tradicionales galardones, este evento ha servido como punto de encuentro para debatir y charlar en las diferentes salas virtuales que se crearon para el efecto al final del mismo.